viernes, 3 de mayo de 2013

FAMILIA I


El futuro depende, en gran parte, de la familia, lleva consigo el porvenir mismo de la sociedad; su papel especialísimo es el de contribuir eficazmente a un futuro de paz.

Juan Pablo II (1920-2005)




Todos sabemos definir que es la familia, pero nuestro concepto de familia cambia según nuestra realidad social. En esta entrada mi objetivo será el de hacer una reflexión sobre lo que es para mí la familia y luego tendré que redondear esta definición consultando diferentes fuentes o teorías.

 

En primer lugar si cierro los ojos y me pregunto qué es la familia, me vienen a la cabeza las imágenes de mi hija, abuela, padres, hermanas, sobrinos y de Santi mi pareja. Aunque definir a  mi familia  en una frase es un poco más complicado, pero lo intentaré.

 

“Grupo de personas de un círculo muy próximo a las que te sientes unido por lazos amor incondicional” Arantxa Yern (2013)

 

En esta frase no quiero matizar sobre los lazos sanguíneos dado que creo que la verdadera familia desde la perspectiva antropológica y social pueden ser amigos o personas a las que les una un gran vínculo y que ellos desarrollen el papel de primera institución. Y también por otro lado, nos encontraremos con personas que no sienten que sus padres o hermanos son su familia.

 

En clase se empezó a debatir y la verdad es que estoy de acuerdo con la mayoría dado que todos pensamos que la familia es un grupo en donde se realizan funciones de desarrollo y protección mediante unos roles y normas comunes. De este modo podría redondear mi definición diciendo que:

 

“Grupo de personas de un círculo muy próximo o primera institución a las que te sientes unido por lazos amor incondicional, vínculos afectivos y normas comunes en donde se desarrolla la protección, sociolización y desarrollo” Arantxa Yern (2013)

 

 Asimismo, en clase se dijo que la familia tiene funciones de guarda y custodia, tutela o patria-potestad. Pero aquí discrepo dado que para mí la familia es algo más emocional o sentimental que legal.

Navegando por la red encontré que la Declaración Universal de los Derechos Humanos concibe la familia como “elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Y también la diferencia según sus características en nuclear (madre, padre y descendencia), la extensa (parientes), monoparental (solo con uno de sus padres), homoparental (pareja homosexual), hermanastral, (dos hermanos que se casan), ensamblada  (agregados de dos o más familias) o las formadas solo por hermanos o por amigos.

Como he podido observar la familia tiene mil caras pero creo que sobretodo la solidaridad, la convivencia y los sentimientos son las que crean esta entidad que no tiene que estar ligado por consanguinidad. Con estas nuevas aportaciones puedo redondear mi definición.

“Grupo de personas de un círculo muy próximo o primera institución a las que te sientes unido por lazos amor incondicional,solidaridad,sentimientos, vínculos afectivos y normas comunes en donde se desarrolla la protección, socialización y desarrollo” Arantxa Yern (2013)

Las familias según los cambios de la sociedad se van transformando, de hecho si miramos la procedencia de la palabra en si nos daremos cuenta que está totalmente obsoleta, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens". De esta definición no puedo coger ni una palabra porque hoy en día no coincide con nuestra realidad social.

En You Tube he encontrado conferencias que hablan sobre la familia y seguro que me ayudaran a seguir construyendo mi definición. En primer lugar, os pondré un video de la serie Modern Family en donde se pueden ver diferentes modelos.

 

 

 



Por otro lado, Isabel Martínez  representante de “Familias por la diversidad” hace conferencias sobre los tipos de familias, ella está en contra de la oposición de la sociedad a estos nuevos modelos.

 



En conclusión, los resultados de estos estudios me han hecho perder los prejuicios ya que los efectos de los niños criados en estas familias son iguales o mejores que las familias tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario