martes, 21 de mayo de 2013

Familia IV


Después de ver la película en clase “Un lugar donde quedarse”, dirigida por Sam Mendes, hemos estado reflexionando en gran grupo. Aquí os dejo algunas de mis reflexiones.

Los protagonistas de la película Burt y Verona esperan el nacimiento no planificado de su hijo, ambos están muy contentos y se refleja en todas sus emociones. En estas escenas se puede observar la personalidad infantil de Burt y en contra posición a la responsable Verona.

Tras descubrir que los padres del chico deciden marcharse a Bélgica surge el primer conflicto, los futuros padres no los entienden ya les gustaría que estuviesen cerca de ellos cuando naciese el pequeño. Este hecho les llevará a buscar el lugar perfecto para asentarse.

En las primeras opciones de búsqueda exploran ciudades en las que conozcan a personas, tengan lazos afectivos, de amistad o familiares que puedan acogerlos. A primera vista, todas estas familias son mucho más estables que ellos, dado que todos sus miembros tienes trabajos fijos y un techo, pero pronto descubrirán que bajo esa falsa capa no hay nada.

Desde mi punto de vista creo que la sociedad califica al modelo de familia tradicional como el mejor, pero todos sabemos que en realidad es solo apariencia. Hoy en día, ya no podemos hablar de familia sino de familias, estoy totalmente segura que muchas están más organizadas y que cubren las necesidades reales de sus hijos que en muchos de los hogares tradicionales.

Esta pareja no tiene medios, ni trabajo pero tienen amor que es el sentimiento más grande y poderoso. En su viaje, observan que todos esos amigos y familiares idealizados realmente no son felices, es decir,  yo creo que siempre hay un punto intermedio en todo y estas familias son demasiado extremistas.

Además, Verona tiene un conflicto personal no resuelto que en el viaje logrará resolver y será la llave de su hogar. Desde mi punto de vista en todos los viajes se aprende y ellos descubrirán el sentido real de la familia.

La relación de ambos es armónica y en una de las escenas se casan en sentimientos, realizando un contrato verbal. Para mí este momento fue precioso y se me pusieron todos los pelos de punta, ellos abrieron su corazón y bajo el cielo estrellado se dijeron  palabras preciosas.

Cuando al fin encuentran su lugar, se dan cuenta que no les hace falta tener a nadie de sus amigos o familiares, porque en su búsqueda han entendido que ellos tienen la perfecta combinación de felicidad.

Para concluir, solo quiero decir que esta película me ha hecho reflexionar sobre el poder que tenemos nosotros mismos en nuestro interior y también que como futuras docentes no debemos juzgar a los diferentes modelos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario