Esta semana hemos empezado un nuevo tema “La escuela”.
En la entrada reflexionaré sobre como tendría que ser la escuela para dar respuesta
a las emociones de los más pequeños.
En primer lugar, tengo que mencionar la filosofía de la sustenta, su origen y su
punto de vista.
Buscando por la red encontré la etimología del
término escuela, “proviene del griego
clásico σχολή (skholḗ) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado
original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que
luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más
concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando
'estudio' (por oposición a los juegos) ya en el griego de Platón y Aristóteles.
En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí,
por extensión, tomó el significado actual de centro de estudios”.
Hoy en día creo que es una institución en donde los
niños van desarrollando los vínculos con sus compañeros o con sus maestros y también
es un espacio en el que se trabajan las emociones y la parte cognitiva.
En las lecturas realizadas de Silvia Palou
del libro “Sentir y crecer”, ella dice que la escuela es “una olla
provocadora de emociones significativas en el niño”, en relación a esta frase
tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo, ya que para mí, en la escuela se cocinan a fuego lento miles
de emociones además cada niño le da su toque singular y nosotros como futuros
docentes seremos los cocineros que tendrán que guiar todo este proceso.
Asimismo, creo que hay un factor que la hace imprescindible
y es por las relaciones duraderas, que se forman en toda la comunidad educativa
y que se expande gracias a los diferentes sistemas. A lo largo de estos dos
años he aprendido muchos valores que la escuela debe transmitir y uno de los más
importantes es el de desarrollar el espíritu crítico.
En segundo lugar, mencionaré los principales objetivos que
tienen que tener nuestras escuelas para cubrir las necesidades de los niños.
·
Autonomía.
·
Seguridad.
·
Socialización.
En la etapa de educación
infantil es muy importante conseguir estos objetivos y desde mi punto de vista
si trabajamos las emociones podemos afrontar los retos en un ambiente en donde
se desarrollen las interrelaciones. Como dice Daniel Goleman “la habilidad
de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje
crucial en la vida diaria”.
Por otro lado
también pienso que hoy en día la comunidad escolar es mucho más consciente de
la importancia que tiene trabajar las emociones, de hecho en la mayoría de los
centros desarrollan una metodología constructivista.
En tercer lugar, he
realizado un esquema en donde resumo los
dos modelos escolares que creo que son los más relevantes.
1. Escuela
de infantil
·
Origen
-
Basada en la sociedad.
-
Desarrollo integral centrado en el mundo.
·
Objetivos
-
Desarrollo integral centrado en el mundo.
-
Preparar para la vida.
-
Desarrollar las capacidades emocionales, cognitivas y
sociales.
·
Modelos y motivaciones
-
Constructivistas y aprendizaje.
2. Casa
del niño
·
Origen
-
Centrado en el niño.
·
Objetivos
-
Autonomía.
-
Segura.
·
Modelos y motivaciones
-
Escucha emocional.
Se trata de un programa pionero en España para liderar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo
La Universidad Camilo José Cela tendrá un papel protagonista en el proyecto desde el punto de vista de la investigación aplicada a la formación del profesorado
Linda Lantieri, una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en inteligencia emocional, presentará el proyecto en Madrid
La Institución Educativa SEK, en el marco de la permanente innovación que la entidad imprime a su metodología educativa, tiene prevista la aplicación en sus colegios de un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) y Linda Lantieri, una de las especialistas más reconocidas a nivel mundial en este campo. Lantieri ha trabajado y publicado libros junto al psicólogo Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional (1995), del que lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. El proyecto comenzará con la formación de los docentes, partiendo de una premisa: el aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. La experiencia adquirida en los colegios de la Institución Educativa SEK servirá para aplicar el modelo en escuelas de todo el mundo, a través de acuerdos de colaboración y formación.
Se ha demostrado que el aprendizaje de estas aptitudes sociales y emocionales promueve el desarrollo integral de los niños y actúa como factor de prevención de problemas en sus fases de desarrollo, además de mejorar el rendimiento académico en una media de 11 puntos. También inciden favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta, la conducta disruptiva en el aula, el auto-concepto y la autoestima, la prevención en el consumo de drogas, los trastornos psíquicos como la agresividad, ansiedad o depresión, las conductas agresivas, el control del estrés, las habilidades sociales y emocionales, las habilidades académicas... En resumen, los programas escolares universales de aprendizaje social y emocional para niños y adolescentes de enseñanza primaria y secundaria son beneficiosos, ya que su desarrollo social, emocional y académico aumenta significativamente a través de estas intervenciones.
Recientemente, la Universidad Camilo José Cela y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia suscribieron un acuerdo para promover la investigación en esta materia, en virtud del cual se ha creado el Laboratorio para el Aprendizaje Social y Emocional, integrado dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC".
Para
finalizar, solo quiero compartir esta video espero que os guste.
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