Familia III
En esta entrada reflexionaré sobre el artículo “dos
modelos de familia” descritas por el libro Modelli di famiglia (Nardone y cols., 2001, ed.esp 2003).
Como introducción a esta temática
me gustaría puntualizar que para los pequeños el primer sistema que le ayuda a
relacionarse socialmente y que les sirve como pilar fundamental es la familia.
Asimismo, creo que es de vital
importancia estudiar las diferentes tipologías familiares y observar cuales
pueden ser sus consecuencias, dado que como futura docente podremos guiar y
apoyar a las familias que necesiten nuestra ayuda.
Los dos modelos en los que observaré las ideas más significativas serán el
del núcleo hiperprotector y el democrático-permisivo.
·
Modelo
hiperprotector
“Cuando los padres se ponen en el
lugar de los hijos considerados
frágiles: profecía de
inexorable cumplimiento” Nardone
y cols., 2003
Algunas de las características de este modelo
familiar son que los padres satisfacen cualquier deseo del pequeño y los niños
se desarrollan como personas incapaces de resolver cualquier conflicto sin su
familia.
·
Modelo democrático-permisivo
“Padres e hijos son
amigos: falta de autoridad” Nardone y
cols., 2003
En este núcleo podemos encontrarnos con reglas inestables
y que se cambian según las demandas de los niños, asimismo nada tiene
consecuencias, es decir, se produce una defensa incondicional por parte de los
padres.
Desde mi punto de vista pienso que ambos modelos
pueden tener consecuencias muy negativas en el desarrollo del niño o de la
familia y también de todo el sistema. Por ejemplo, puede haber casos de violencia física, emocional, baja autoestima, adicciones,
o asimismo, pérdida de la educación, del respeto, del amor a la familia, o la
sociedad.
Después de reflexionar sobre las posibles consecuencias
he decidido contrastar más referencias bibliográficas. Por ejemplo Nardone, Giorjo y cols. (2003): Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Barcelona: Herder (original en
italiano en 2001), dice que la errónea interpretación de las teorías de autores
como Rosseau, Piaget o Freud, han desarrollado en un método permisivo, sin
reglas, con incentivos y recompensas para no generar estrés, frustraciones o
traumas.
Hoy en día les decimos que todos
son estupendos en todo, pero como decía Piaget
“tanto el niño como el adolescente aprenden a conocer el mundo y sus propias
capacidades a través de las propias acciones y de sus efectos”, o dicho de otro
modo, se aprende a construir un castillo si tu lo has intentado y se te ha
derrumbado infinidad de veces.
Como conclusión a esta reflexión
me he dado cuenta que como madre y futura docente necesito ponerle normas a mi
hija y que existe una jerarquía que es necesaria para que los niños se
desarrollen en los diferentes sistemas.
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