jueves, 16 de mayo de 2013

Familia III


Familia III

 

En esta entrada reflexionaré sobre el artículo “dos modelos de familia” descritas por el libro Modelli di famiglia (Nardone y cols., 2001, ed.esp 2003).

Como introducción a esta temática me gustaría puntualizar que para los pequeños el primer sistema que le ayuda a relacionarse socialmente y que les sirve como pilar fundamental es la familia.

 

Asimismo, creo que es de vital importancia estudiar las diferentes tipologías familiares y observar cuales pueden ser sus consecuencias, dado que como futura docente podremos guiar y apoyar a las familias que necesiten nuestra ayuda.

 

Los dos modelos en los que observaré las ideas más significativas serán el del núcleo hiperprotector y el democrático-permisivo.

 

·        Modelo hiperprotector

 

“Cuando los padres se ponen en el lugar de los hijos considerados

frágiles: profecía de inexorable cumplimiento” Nardone

y cols., 2003

 

Algunas de las características de este modelo familiar son que los padres satisfacen cualquier deseo del pequeño y los niños se desarrollan como personas incapaces de resolver cualquier conflicto sin su familia.

 

·        Modelo democrático-permisivo

 

“Padres e hijos son amigos: falta de autoridad” Nardone y

cols., 2003

 

En este núcleo podemos encontrarnos con reglas inestables y que se cambian según las demandas de los niños, asimismo nada tiene consecuencias, es decir, se produce una defensa incondicional por parte de los padres.

 

Desde mi punto de vista pienso que ambos modelos pueden tener consecuencias muy negativas en el desarrollo del niño o de la familia y también de todo el sistema. Por ejemplo, puede haber casos de  violencia física, emocional, baja autoestima, adicciones, o asimismo, pérdida de la educación, del respeto, del amor a la familia, o la sociedad.

 
Lila

 

Después de reflexionar sobre las posibles consecuencias he decidido contrastar más referencias bibliográficas. Por ejemplo Nardone, Giorjo y cols. (2003): Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Barcelona: Herder (original en italiano en 2001), dice que la errónea interpretación de las teorías de autores como Rosseau, Piaget o Freud, han desarrollado en un método permisivo, sin reglas, con incentivos y recompensas para no generar estrés, frustraciones o traumas.

 

Hoy en día les decimos que todos son estupendos en todo, pero como decía Piaget “tanto el niño como el adolescente aprenden a conocer el mundo y sus propias capacidades a través de las propias acciones y de sus efectos”, o dicho de otro modo, se aprende a construir un castillo si tu lo has intentado y se te ha derrumbado infinidad de veces.

 
Construyendo castillos de arena

 
 
Como conclusión a esta reflexión me he dado cuenta que como madre y futura docente necesito ponerle normas a mi hija y que existe una jerarquía que es necesaria para que los niños se desarrollen en los diferentes sistemas.

 

 

 

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