Hola,
Hoy en clase
hemos hecho recorrido familiarizándonos con los diferentes materiales y sus guías
didácticas que tendremos a nuestra disposición para trabajar las emociones en
un futuro dentro de nuestras aulas.
Nerea y yo hemos
decidido coger las actividades del “tren
de las emociones” y la de “¿te ayudo?”.
Nosotras pensamos
que se tiene que educar emocionalmente dentro de la comunidad atendiendo a todo
el alumnado sin distinción ninguna.
Y por ello, pensamos
que relacionando ambas actividades lograremos que los niños puedan poner nombre
a sus emociones siendo para nosotras el pilar básico de un buen comienzo.
¿Cuál es el nombre de la actividad?
“Viajando con las emociones”
¿Qué aspectos u objetivos quieres trabajar en la actividad?
·
Reconocer las propias emociones
y la de los otros.
·
Aprender a reconocer las emociones
y decidir por ti mismo cuando quiero expresarlas.
·
Ayudar a los demás expresando y
entendiendo sus emociones.
·
Pensar antes de tomar decisiones.
·
Ofrecer ayuda o no.
·
Aprender a decidir.
¿La actividad está pensada
para?
El segundo ciclo de infantil
y todos los niños del aula.
¿En qué consiste la propuesta de trabajo?
1. Cada niño tendrá que pintar la silueta de su mano en una
cartulina, para después poder levantarla cuando quiera.
2. Dividiremos la clase en dos grupos unos serán los que viajaran
y los otros tres niños serán los que tendrán una gran mano con una silueta
según la emoción que ellos sientan (contenta, triste, enfadada).
3. La maestra dirá en voz alta las tres emociones que los niños
que serán los conductores del tren han elegido y los niños explicarán como se
sienten.
4. Los viajeros tendrán que pensar en que tren se quieren montar
y levantar la mano para expresar como se sienten.
5. Ahora se harán tres grupos en case según los pasajeros de las
emociones, para representar con colores en una cartulina su emoción.
6. Las tres representaciones se colgarán en el aula y los niños
podrán pegar y despegar su mano según se sientan explicándolo a sus compañeros.
Asimismo, si hay más emociones se volverán a hacer los trenes para que los pequeños
pasajeros que se sientan identificados nos expliquen cómo se sienten.
7. Esta actividad se puede realizar durante todo el curso.
¿Qué necesito para llevarla a
cabo?
Cartón y colores.
¿Cómo evaluaremos a los niños?
Tiempo evaluación valoración
Al principio Demuestran sus emociones si/no/a veces
En el desarrollo Ayudan a sus compañeros si/no/a
veces
Al final Ponen nombre a sus emociones si/no/a
veces
Autoevaluación ¿Qué emociones has sentido? …
Coevaluación ¿Te
has sentido identificado con algún compañero?
No hay comentarios:
Publicar un comentario