miércoles, 5 de junio de 2013

Escuela II


Hola,

Hoy en clase hemos hecho recorrido familiarizándonos con los diferentes materiales y sus guías didácticas que tendremos a nuestra disposición para trabajar las emociones en un futuro dentro de nuestras aulas.

Nerea y yo hemos decidido coger las actividades del “tren de las emociones” y la de “¿te ayudo?”.

 

¿Por qué hemos elegido estas actividades?

Nosotras pensamos que se tiene que educar emocionalmente dentro de la comunidad atendiendo a todo el alumnado sin distinción ninguna.

Y por ello, pensamos que relacionando ambas actividades lograremos que los niños puedan poner nombre a sus emociones siendo para nosotras el pilar básico de un buen comienzo.

 

¿Cuál es el nombre de la actividad?

“Viajando con las emociones”
 

manos al cielo

 

¿Qué aspectos u objetivos quieres trabajar en la actividad?

·        Reconocer las propias emociones y  la de los otros.

·        Aprender a reconocer las emociones y decidir por ti mismo cuando quiero expresarlas.

·        Ayudar a los demás expresando y entendiendo sus emociones.

·        Pensar antes de tomar decisiones.

·        Ofrecer ayuda o no.

·        Aprender a decidir.

 

¿La actividad está pensada para?

El segundo ciclo de infantil y todos los niños del aula.

 

¿En qué consiste la propuesta de trabajo?

1.    Cada niño tendrá que pintar la silueta de su mano en una cartulina, para después poder levantarla cuando quiera.

2.   Dividiremos la clase en dos grupos unos serán los que viajaran y los otros tres niños serán los que tendrán una gran mano con una silueta según la emoción que ellos sientan (contenta, triste, enfadada).

3.   La maestra dirá en voz alta las tres emociones que los niños que serán los conductores del tren han elegido y los niños explicarán como se sienten.

4.   Los viajeros tendrán que pensar en que tren se quieren montar y levantar la mano para expresar como se sienten.

5.   Ahora se harán tres grupos en case según los pasajeros de las emociones, para representar con colores en una cartulina su emoción.

6.   Las tres representaciones se colgarán en el aula y los niños podrán pegar y despegar su mano según se sientan explicándolo a sus compañeros. Asimismo, si hay más emociones se volverán a hacer los trenes para que los pequeños pasajeros que se sientan identificados nos expliquen cómo se sienten.

7.   Esta actividad se puede realizar durante todo el curso.

 

¿Qué necesito para llevarla a cabo?

Cartón y colores.

 

¿Cómo evaluaremos a los niños?

Tiempo                   evaluación                 valoración

Al principio         Demuestran sus emociones         si/no/a veces

En el desarrollo     Ayudan a sus compañeros         si/no/a veces

Al final             Ponen nombre a sus emociones         si/no/a veces

Autoevaluación    ¿Qué emociones has sentido?    

Coevaluación   ¿Te has sentido identificado con algún compañero?

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