Hola a todos,
En esta práctica hemos visto un vídeo que habla sobre las emociones. En
él podemos indagar sobre el origen de las emociones y estudiar o comprender
algunos aspectos clave desarrollados en clase o en mi blog.
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En primer lugar,
hablaré sobre los contenidos que he encontrado interesantes y que
refuerzan lo que ya sabía sobre las emociones.
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Las emociones marcan todas nuestras
decisiones y podemos lograr con mucho esfuerzo que sean más constructivas
para nuestro futuro.
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Lo primero que tenemos que hacer es
ponerles nombre porque cuando hablamos nos es más fácil expresar nuestras
emociones.
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Según como respondan los padres a las
demandas de sus hijos los pequeños actuarán de un modo u otro. El escuchar y
dialogar implica también silencios, creo que no dar respuestas a todo es válido
también.
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A los tres meses los pequeños tienen un
gran repertorio de emociones, pero son limitadas.
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Un niño de cuatro meses tiene
diferentes tipos de llantos.
En
segundo lugar, os explicaré lo que me aporta nuevos conocimientos.
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Los niños (hasta un mes) sonríen como
acto reflejo. Me ha parecido muy curioso ya que yo pensaba que se
sonreía por una emoción satisfactoria.
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Sobre los dieciocho meses los niños se
reconocen, es decir, son autoconscientes y se produce la sensación de
vergüenza. Al principio al escuchar esta frase en el vídeo no entendía la
razón pero luego reflexionando entendí que si no se reconocen no pueden
sentir vergüenza.
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Las emociones son para los niños la
primera vía de comunicación. Asimismo, también pensaba que los niños se
comunican mediante sus lloros, gestos o risas y por sus emociones.
En
tercer lugar, os explicaré los aspectos que encuentro susceptibles de
debate o discusión.
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Las emociones son estables. Desde mi
punto de vista no se puede certificar que a una edad concreta todos los niños
desarrollan una emoción.
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Las mujeres expresan con más facilidad
las emociones. No puedo apoyar esta teoría dado que será siempre según la
persona y no el sexo de la misma.
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Todos responden igual ante un estímulo.
Personalmente pienso que el carácter de cada niño es diferente y por ello
no podemos pretender que respondan
igual ante un estímulo o en un contexto diferente.
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A los 24 meses se adquieren estrategias
para enfrentarse al miedo o la frustración. Particularmente, creo que no se
pueden dar fechas concretas dado que cada niño es único.
En cuarto lugar decir, que pienso que las emociones
morales son las que nos hacen sentir bien o mal espiritualmente, es
decir, pueden ser la vergüenza, el orgullo o la culpa.
Según Lawrence
Shapiro, las emociones morales son aquellas en las que se da muestra de preocupación por
los demás (empatía). Es decir, hay que diferenciar entre lo bueno y lo malo
desde muy pequeños para que nos desarrollemos en armonía.
Reflexión global
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Esta investigación ha estudiado
las emociones desde que somos pequeños y gracias a ella hemos podido hacer una
crítica constructiva de lo que nos ha parecido más relevante.
Existe la idea de que nuestra
expresión es igual sea donde sea y en cierta medida es verdad, pero lo que me
ha demostrado este estudio es que las emociones pueden ser muy diferentes ante
un mismo estímulo. Todo ello depende del contexto, del entorno del pequeño, o
de cómo se encuentre del soma y del psique.
En muchas de las imágenes se han
visto expresiones en la que los pequeños activaban los músculos de la cara de
un modo peculiar, tensando la boca o
encogiendo todos los músculos y si hiciéramos repetir estas acciones con los
mismos sujetos seguro que los resultados no serian los mismos.
Asimismo, pienso que los niños con este experimento sufren y lloran por miedo.
Por ello creo que es un estudio en el que no está justificado su fin.
También, creo que sus resultados no son muy fiables ya que no han investigado
globalmente a la sociedad sino a un pequeño grupo.
En conclusión como futura docente creo que las emociones son muy
importantes, pero el enfoque que ha desarrollado este estudio no es el que
seguiré ya que sino dividiría a los niños según sus meses de vida y según sus
posibilidades preconcebidas, siendo ambas falsas.
Por eso debemos ser buenos
observadores y saber adaptarnos a cada niño. Aquí os dejo otro vídeo donde se
pueden observar las metodologías de estas investigaciones.
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