jueves, 25 de abril de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL III


Hola a todos,
En esta práctica hemos visto un vídeo que habla sobre las emociones. En él podemos indagar sobre el origen de las emociones y estudiar o comprender algunos aspectos clave desarrollados en clase o en mi blog.
 
En primer lugar, hablaré sobre los contenidos que he encontrado interesantes y que refuerzan lo que ya sabía sobre las emociones.
·        Las emociones marcan todas nuestras decisiones y podemos lograr con mucho esfuerzo que sean más constructivas para nuestro futuro.
·        Lo primero que tenemos que hacer es ponerles nombre porque cuando hablamos nos es más fácil expresar nuestras emociones.
·        Según como respondan los padres a las demandas de sus hijos los pequeños actuarán de un modo u otro. El escuchar y dialogar implica también silencios,   creo que no dar respuestas a todo es válido también.
·        A los tres meses los pequeños tienen un gran repertorio de emociones, pero son limitadas.
·        Un niño de cuatro meses tiene diferentes tipos de llantos.
 
En segundo lugar, os explicaré lo que me aporta nuevos conocimientos.
·        Los niños (hasta un mes) sonríen como acto reflejo. Me ha parecido muy curioso ya que yo pensaba que se sonreía por una emoción satisfactoria.
 
Maia plays with Maia III
 
·        Sobre los dieciocho meses los niños se reconocen, es decir, son autoconscientes y se produce la sensación de vergüenza. Al principio al escuchar esta frase en el vídeo no entendía la razón pero luego reflexionando entendí que si no se reconocen no pueden sentir vergüenza.
·        Las emociones son para los niños la primera vía de comunicación. Asimismo, también pensaba que los niños se comunican mediante sus lloros, gestos o risas y por sus emociones.
 
En tercer lugar, os explicaré los aspectos que encuentro susceptibles de debate o discusión.
·        Las emociones son estables. Desde mi punto de vista no se puede certificar que a una edad concreta todos los niños desarrollan una emoción.
·        Las mujeres expresan con más facilidad las emociones. No puedo apoyar esta teoría dado que será siempre según la persona y no el sexo de la misma.
·        Todos responden igual ante un estímulo. Personalmente pienso que el carácter de cada niño es diferente y por ello no  podemos pretender que respondan igual ante un estímulo o en un contexto diferente.
·        A los 24 meses se adquieren estrategias para enfrentarse al miedo o la frustración. Particularmente, creo que no se pueden dar fechas concretas dado que cada niño es único.
 
En cuarto lugar decir, que pienso que las emociones morales son las que nos hacen sentir bien o mal espiritualmente, es decir, pueden ser la vergüenza, el orgullo o la culpa.
Según Lawrence Shapiro, las emociones morales son aquellas en  las que se da muestra de preocupación por los demás (empatía). Es decir, hay que diferenciar entre lo bueno y lo malo desde muy pequeños para que nos desarrollemos en armonía.
 
Reflexión global

Esta investigación ha estudiado las emociones desde que somos pequeños y gracias a ella hemos podido hacer una crítica constructiva de lo que nos ha parecido más relevante.

Existe la idea de que nuestra expresión es igual sea donde sea y en cierta medida es verdad, pero lo que me ha demostrado este estudio es que las emociones pueden ser muy diferentes ante un mismo estímulo. Todo ello depende del contexto, del entorno del pequeño, o de cómo se encuentre del soma y del psique.

En muchas de las imágenes se han visto expresiones en la que los pequeños activaban los músculos de la cara de un modo peculiar,  tensando la boca o encogiendo todos los músculos y si hiciéramos repetir estas acciones con los mismos sujetos seguro que los resultados no serian los mismos.

Asimismo, pienso que los niños con este experimento sufren y lloran por miedo. Por ello creo que es un estudio en el que no está justificado su fin.

 

También, creo que sus resultados no son muy fiables ya que no han investigado globalmente a la sociedad sino a un pequeño grupo.

 

En conclusión como futura docente creo que las emociones son muy importantes, pero el enfoque que ha desarrollado este estudio no es el que seguiré ya que sino dividiría a los niños según sus meses de vida y según sus posibilidades preconcebidas, siendo ambas falsas.



Por eso debemos ser buenos observadores y saber adaptarnos a cada niño. Aquí os dejo otro vídeo donde se pueden observar las metodologías de estas investigaciones.

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