ESCUELA III
Después de ver el documental “Ser
y Tener”, que trata sobre la metodología llevada a cabo en una escuela
unitaria, he hecho una reflexión hablando de aspectos como: la actitud del
maestro, el vínculo que establece con sus alumnos, como gestiona el
espacio/tiempo y por último como trabaja las emociones en su aula.
En este documental he podido
observar la personalidad de los niños pero lo más fascinante de todo es la
facilidad con la que el maestro lleva esta metodología.
1. Actitud del maestro.
A lo largo de este film se
observa una actitud que me gusta mucho, de
escucha activa, tranquila, les habla en todo momento con un tono de voz muy
correcto, pero, a la vez es autoritario.
Además, el rol del maestro es
de guía, les pregunta cómo se encuentran, si tienen ganas y ante los conflictos
entre los niños, les hace reflexionar sobre su comportamiento. Les pregunta
para llegar hasta la raíz del problema, haciéndoles entender que nadie tiene
que perder o ganar y que aunque no les guste algún aspecto de su compañero lo
tienen que respetar.
También la relación que tiene
con las familias de los pequeños es muy cercana, creo que intentan llevar la
misma línea y el maestro entiende lo que sienten o hacen es decir tiene un buen
nivel de empatía emocional.
En esta aula los niños pueden
expresar sus emociones, pueden llorar y es increíble como la actitud del
maestro los acompaña pero dejándolos fluir.
En definitiva, pienso que al
maestro le encanta su profesión, siente admiración y también reconoce el
esfuerzo que sus padres tuvieron que hacer para que él pusiese estudiar.
2. Vínculo con el alumno.
Se dirigen a él con la palabra
“señor”, con mucho respeto, pero analizando todo el documental me doy cuenta
que solo es un adjetivo en donde el docente se basa para marcar una diferencia,
ya que en el fondo tienen un vínculo muy cercano. Yo diría que es muy parecido
al estilo de enseñanza Japonés.
Los niños sienten una gran
admiración por el maestro, se nota en todos los gestos y las miradas. En una de
las escenas los pequeños le dicen que de mayor quieren ser como ellos.
3. Gestión del espacio y del tiempo.
desde mi punto de vista creo
que utiliza el espacio exterior y el interior, ya que se observa como
desarrolla las clases en el jardín cuando el tiempo le acompaña.
Pienso que desarrolla el
tiempo como el Kairos, ya que lo observa como una oportunidad para realizar
actividades con los pequeños y no como actividades rígidas y cerradas.
4. Trabajo emocional
El maestro trabaja las
emociones en cada momento y según las necesidades de los niños, desde mi punto
de vista los niños tienen una gran
capacidad de reflexión sobre sus emociones. Una de las escenas que más me ha
gustado es cuando un niño pregunta a sus compañeros si son sus amigos y cuando
le responden que no, el pequeño lo acepta sin reproche ninguno.
Por otro lado, también quiero
compartir que me gusta la evaluación y coevaluación que realiza el docente,
creo que la realiza abierta, transparente, además no solo en notas sino en sus
comportamientos y como comparten sus
emociones
En conclusión, solo quiero
decir que pienso que este docente lleva a cabo una gran labor no solo enseñándoles
a sumar o a restar sino según sus necesidades les ayuda madurar y a valorarse
tal y como son, en definitiva, es una maravilla digna de admiración, por ello os dejo un vídeo que encontré en You Tuve.
No hay comentarios:
Publicar un comentario