jueves, 6 de junio de 2013

ESCUELA III


ESCUELA III

Después de ver el documental Ser y Tener”, que trata sobre la metodología llevada a cabo en una escuela unitaria, he hecho una reflexión hablando de aspectos como: la actitud del maestro, el vínculo que establece con sus alumnos, como gestiona el espacio/tiempo y por último como trabaja las emociones en su aula.

En este documental he podido observar la personalidad de los niños pero lo más fascinante de todo es la facilidad con la que el maestro lleva esta metodología.

1. Actitud del maestro.

A lo largo de este film se observa una actitud que me  gusta mucho, de escucha activa, tranquila, les habla en todo momento con un tono de voz muy correcto, pero, a la vez es autoritario.

Además, el rol del maestro es de guía, les pregunta cómo se encuentran, si tienen ganas y ante los conflictos entre los niños, les hace reflexionar sobre su comportamiento. Les pregunta para llegar hasta la raíz del problema, haciéndoles entender que nadie tiene que perder o ganar y que aunque no les guste algún aspecto de su compañero lo tienen que respetar.

También la relación que tiene con las familias de los pequeños es muy cercana, creo que intentan llevar la misma línea y el maestro entiende lo que sienten o hacen es decir tiene un buen nivel de empatía emocional.

En esta aula los niños pueden expresar sus emociones, pueden llorar y es increíble como la actitud del maestro los acompaña pero dejándolos fluir.

En definitiva, pienso que al maestro le encanta su profesión, siente admiración y también reconoce el esfuerzo que sus padres tuvieron que hacer para que él pusiese estudiar.

2. Vínculo con el alumno.

Se dirigen a él con la palabra “señor”, con mucho respeto, pero analizando todo el documental me doy cuenta que solo es un adjetivo en donde el docente se basa para marcar una diferencia, ya que en el fondo tienen un vínculo muy cercano. Yo diría que es muy parecido al estilo de enseñanza Japonés.

Los niños sienten una gran admiración por el maestro, se nota en todos los gestos y las miradas. En una de las escenas los pequeños le dicen que de mayor quieren ser como ellos.

3. Gestión del espacio y del tiempo.

desde mi punto de vista creo que utiliza el espacio exterior y el interior, ya que se observa como desarrolla las clases en el jardín cuando el tiempo le acompaña.

Pienso que desarrolla el tiempo como el Kairos, ya que lo observa como una oportunidad para realizar actividades con los pequeños y no como actividades rígidas y cerradas.

4. Trabajo emocional

El maestro trabaja las emociones en cada momento y según las necesidades de los niños, desde mi punto de  vista los niños tienen una gran capacidad de reflexión sobre sus emociones. Una de las escenas que más me ha gustado es cuando un niño pregunta a sus compañeros si son sus amigos y cuando le responden que no, el pequeño lo acepta sin reproche ninguno.

Por otro lado, también quiero compartir que me gusta la evaluación y coevaluación que realiza el docente, creo que la realiza abierta, transparente, además no solo en notas sino en sus comportamientos y como  comparten sus emociones

En conclusión, solo quiero decir que pienso que este docente lleva a cabo una gran labor no solo enseñándoles a sumar o a restar sino según sus necesidades les ayuda madurar y a valorarse tal y como son, en definitiva, es una maravilla digna de admiración, por ello os dejo un vídeo que encontré en You Tuve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario