En este tema explicaré los
factores que establecen la motivación por aprender, las estrategias o la
autoestima que son de vital importancia en el proceso de enseñanza de los niños
y que nosotras como futuras docentes debemos conocer.
1.
ATENCIÓN
Yo lo definiría como el pilar
básico del aprendizaje porque si los niños prestan atención en algo es porque
ello es lo que más les gusta y les atrae. Pero esta manifestación tiene que ser
intrínseca, dado que, como ya sabemos todos a veces nos hemos puesto a mirar a alguien mientras
nos hablaba pero realmente como no nos interesaba o no era el momento indicado no le hemos prestado atención. Pero para los
autores conductistas es un aspecto objetivamente observable que se
manifiesta según la postura del cuerpo o
la expresión facial.
También, las orientaciones
psicométricas han creado test donde se puede medir el nivel de atención, pero,
sin duda alguna las que hoy en día son más utilizadas son las que comparan
nuestro cerebro con la cibernética. Es decir, nosotros somos como un ordenador
en donde simplificamos, relacionamos y almacenamos.
En los centros de acogida Lockzy,
se enseñan a los bebes mediante factores que promueven su atención, poniendo
como principal objetivo los intereses y las necesidades de los pequeños. La
metodología se basa en teorías que explican
factores como la fatiga tanto dentro
como fuera del centro escolar. Como ejemplo, podemos observar que en los
centros ordinarios y en la mayoría de las familias se manifiesta un exceso de
actividades extraescolares que tienen los niños o también que las horas de las
jornadas escolares no se ajustan a las necesidades de los pequeños sino a las
situaciones familiares desarrollando así un bajo nivel de atención.
Además, en mi experiencia como
madre se que los niños más pequeños se distraen con más facilidad y tienen una
atención espontánea. Pero poco a poco cognitivamente van madurando, específicamente
mi hija sobre los 3 o 4 años ya era capaz de prestar más atención, entendiendo
y controlando sus conductas.
Sin embargo, lo que a mi pequeña
le resultaba más motivador era en lo que a ella le interesaba. Asimismo,
tenemos que tener en cuenta que todos somos diferentes, unos podemos ser más
impulsivos, gustándonos trabajar en grupo, utilizando estrategias globales y
otros en cambio, somos más reflexivos por preferir examinar las distintas
alternativas. Ahorra reflexionando, me doy cuenta que los docentes prefieren el
primer modelo aunque el segundo modelo tenga grandes posibilidades.
Según Kahneman (1973) el nivel de
atención se mide según los intereses, el momento, y el esfuerzo que estas
requieran. Igualmente, Meichenbaumn dice que para mejorar la atención se tiene
que acondicionar los espacios, los materiales, respetar las motivaciones y por
último hacer metodologías variadas.
2.
LA MEMORIA
La memoria es como una gran
maleta de almacenaje que guarda la información para que en un futuro ésta pueda
volver a ser utilizada, pero, para Atkinson y Schiffrin esta maleta tiene
diferentes lugares en donde la información puede ser guardada.
En primer lugar todos percibimos
gracias a la memoria sensorial, esta se realiza mediante los cinco sentidos. En
segundo lugar, nos encontramos con la memoria a corto plazo que es delimitada
por su función ya que ella es la encargada de entender. En tercer lugar,
tenemos la del trabajo que no para de resolver problemas. Y en cuarto lugar, la
de largo plazo que como su nombre indica es la que nos almacena cantidad
ilimitada de información por un tiempo incalculable.
Pero dentro del compartimiento a
largo plazo nos encontramos con dos espacios diferentes de almacenaje. La
memoria episódica, se dedica a recordar un viaje o un acontecimiento para
ubicarla en el espacio-tiempo. Es más, en ella se utilizan las habilidades mnemotécnicas,
por ejemplo hacer un recorrido mental o una asimilación con los sentidos nos
ayuda a recuperar la información deseada. No obstante, el otro espacio ocupado
por la memoria semántica, no necesita de
coordenadas dado que allí almacenamos los valores o las creencias.
Y entonces si nosotros tenemos todas estas técnicas ¿Por qué cuando salimos del colegio no hemos aprendido nada? ¿Por qué no podemos recuperar lo aprendido? Ahora entiendo que no entendimos nada, es decir, la metodología tradicional no crea aprendizaje significativo, mejor dicho no crea nada. Pero pienso, que como profesional podré ayudar a que los niños establezcan relaciones empezando por no hacer lo que hicieron conmigo.
Y entonces si nosotros tenemos todas estas técnicas ¿Por qué cuando salimos del colegio no hemos aprendido nada? ¿Por qué no podemos recuperar lo aprendido? Ahora entiendo que no entendimos nada, es decir, la metodología tradicional no crea aprendizaje significativo, mejor dicho no crea nada. Pero pienso, que como profesional podré ayudar a que los niños establezcan relaciones empezando por no hacer lo que hicieron conmigo.
3.
INTELIGENCIA
Antes de todo tengo que
preguntarme que es la inteligencia y bien confirmo que si esta pregunta me la
hubiese cuestionado hace dos años mi respuesta no hubiese sido la misma. Pero,
ahora sé que no es estática y que se puede ganar o perder. Ni yo misma, no me planteaba
el estudiar una carrera dado que me creía incapaz y poco inteligente.
Para Howard Gardner hay 8 tipos
de inteligencias que todos poseemos pero en diferente medida. Las inteligencias
de las que hablamos podemos dividirlas en la inteligencia intrapersonal,
interpersonal, músico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica
y por último la naturista.
En el colegio de mi hija
S’Olivera, trabajan por rincones en educación infantil. El otro día ella que
tiene 8 años me dijo que los pequeños tenían mucho morro porque podían ir a los
rincones y elegir lo que más les gustaba hacer. Justo después de unos días me
llego una nota del colegio en donde se informaba a los padres que empezaban un
nuevo proyecto en educación primaria. Los niños tendrán la oportunidad de
trabajar por rincones unas horas a la semana, con esta noticia mi hija se ha
puesto muy contenta. Relaciono esta noticia con las inteligencias múltiples
porque los rincones elegidos por el centro son muy parecidos a los tipos
diferentes de inteligencias que menciona Gardner.
En S’Olivera tenemos un claro
ejemplo de cómo poder trabajarlas en un centro, sin dificultad y motivando a
los verdaderos protagonistas de la enseñanza “los niños”. También, el colegio
de Montserrat de Barcelona es un claro ejemplo de un aprendizaje
contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos, les
ofrece oportunidades para desarrollarlas y les aplica los conocimientos con una
metodología centrada en el alumno. Aquí os dejo un vídeo de la teoría de Howard
Gardner, espero que os guste.
4.
PERSONALIDAD
Para trabajar la personalidad
infantil necesitamos trabajar la
seguridad emocional, además, desde mi punto de vista estas las podemos llevar a
cabo haciendo reflexionar a los niños del porque de sus enfados, de sus gustos
y de cómo solucionar sus conflictos. Así, ellos se sentirán autovalorados y les
subirá su nivel de autoestima.
En la asignatura de educación inclusiva
nos pusieron un vídeo que quiero compartir con vosotros, es de un maestro que
basa su metodología en los sentimientos, espero que os guste.
Algunas de las estrategias que podemos utilizar en el aula es la de construir las normas entre todos, tener una comunicación sencilla, mirar a los ojos, proporcionar elementos para su autonomía, organizar programaciones flexibles, hacer que respeten los materiales y por último, hacer a los niños capaces de autoevaluarse.
También, en la personalidad
encontramos características que podríamos agrupar en los independientes de
campo o los dependientes de campo. De estos dos grupos los docentes prefieren
trabajar con los dependientes, dado que
necesitan un guión pero su trato es más fácil y en cambio, pedimos a los niños que sean más
independientes. Esta es un gran contradicción con la que nos encontramos todos
los días en las aulas, ya que la realidad diaria no acoge por igual al niño que
impone sus ideas, que no se sociabiliza y que tiene su propia organización.
Por otro lado, a su vez tenemos
otros dos grupos los holistas y los serialistas. Los holistas son comprensivos,
reunen datos y pueden formular hipótesis complejas, en cambio los serialistas actúan
paso a paso y formulan hipótesis simples.
5.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Estas se podrían definir como las
ganas de aprender o el interés que los pequeños tienen.
Es como cuando a un niño le llama
la atención el baloncesto, el pequeño tiene más deportes en su entorno pero
focaliza su atención hacia ésta tarea concreta. Seguro que él se esfuerza en practicar este deporte y
posiblemente desarrolle esta motivación sin un incentivo externo, de este modo
su actividad se incrementará y su rendimiento será superior.
Pero las teorías actuales que
explican la variación de niveles se basan en orientaciones cognitivas, como las
de Printich y de Groot. Yo en éstas particularmente encuentro una similitud con
las de Zimmerman, en esta teoría le damos importancia a los valores que se
transmiten por la familia y la escuela, a las expectativas o metas personales y
a los componentes afectivos.
Por lo consiguiente se
desarrollan diferentes metas. El niño abre un abanico de objetivos, algunos de
ellos son la autonomía, sentirse mejor o peor que los demás o buscar la aprobación
de la sociedad. Éstos tienen que ser medidos en una balanza porque sus extremos pueden provocar conductas muy negativas.
Es más Eliot y Deweck señalaron
las diferencias de las metas del aprendizaje en donde nos cuestionamos lo que
podemos hacer para mejorar y las metas de ejecución que son en las que nos preguntamos
si somos o no capaces de hacerlo.
En cambio sinceramente, todos pensamos
en mayor o menor medida en la nota final y no en lo que realmente hemos
aprendido, en hacer lo que dice el profesor y así cuando suspendemos podemos
criticarlo diciendo que es muy estricto y cuando aprobamos podemos decir que es
muy bueno y que aprueba a todo el mundo.
En conclusión, que este año todos los universitarios pensemos
que hay que aprobar y ya no por la nota sino porque cada año que suspendas
tendrás que pagar más gracias a la subida de los créditos, es decir, si repites
un año se duplica, si repites tres se triplica y así sucesivamente. De manera
que yo me cuestiono ¿Y si no es mi momento? ¿Y si no he sido capaz? ¿Y si por mi
situación tengo que trabajar y no llego a la nota? ¿Tengo que ser sancionada?
Pues si señores, hoy en día el gobierno desarrolla una educación clasista
y sancionadora, en donde solo unos pocos
tendrán oportunidades, por ello, tu esfuerzo tiene que salir de dentro de ti y
eso es lo que te hará llegar lejos por muchas barreras que la sociedad nos ponga.
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