domingo, 6 de enero de 2013

FACTORES PSICOLÓGICOS IMPLICADOS EN EL APRENDIZAJE



En este tema explicaré los factores que establecen la motivación por aprender, las estrategias o la autoestima que son de vital importancia en el proceso de enseñanza de los niños y que nosotras como futuras docentes debemos conocer.

1.      ATENCIÓN

Yo lo definiría como el pilar básico del aprendizaje porque si los niños prestan atención en algo es porque ello es lo que más les gusta y les atrae. Pero esta manifestación tiene que ser intrínseca, dado que, como ya sabemos todos a veces  nos hemos puesto a mirar a alguien mientras nos hablaba pero realmente como no nos interesaba o no era el momento indicado  no le hemos prestado atención. Pero para los autores conductistas es un aspecto objetivamente observable que se manifiesta  según la postura del cuerpo o la expresión facial.

También, las orientaciones psicométricas han creado test donde se puede medir el nivel de atención, pero, sin duda alguna las que hoy en día son más utilizadas son las que comparan nuestro cerebro con la cibernética. Es decir, nosotros somos como un ordenador en donde simplificamos, relacionamos y almacenamos.

En los centros de acogida Lockzy, se enseñan a los bebes mediante factores que promueven su atención, poniendo como principal objetivo los intereses y las necesidades de los pequeños. La metodología se basa en  teorías que explican factores  como la fatiga tanto dentro como fuera del centro escolar. Como ejemplo, podemos observar que en los centros ordinarios y en la mayoría de las familias se manifiesta un exceso de actividades extraescolares que tienen los niños o también que las horas de las jornadas escolares no se ajustan a las necesidades de los pequeños sino a las situaciones familiares desarrollando así un bajo nivel de atención. 

Además, en mi experiencia como madre se que los niños más pequeños se distraen con más facilidad y tienen una atención espontánea. Pero poco a poco cognitivamente van madurando, específicamente mi hija sobre los 3 o 4 años ya era capaz de prestar más atención, entendiendo y controlando sus conductas.

Sin embargo, lo que a mi pequeña le resultaba más motivador era en lo que a ella le interesaba. Asimismo, tenemos que tener en cuenta que todos somos diferentes, unos podemos ser más impulsivos, gustándonos trabajar en grupo, utilizando estrategias globales y otros en cambio, somos más reflexivos por preferir examinar las distintas alternativas. Ahorra reflexionando, me doy cuenta que los docentes prefieren el primer modelo aunque el segundo modelo tenga grandes posibilidades. 

Según Kahneman (1973) el nivel de atención se mide según los intereses, el momento, y el esfuerzo que estas requieran. Igualmente, Meichenbaumn dice que para mejorar la atención se tiene que acondicionar los espacios, los materiales, respetar las motivaciones y por último hacer metodologías variadas.

2.      LA MEMORIA

La memoria es como una gran maleta de almacenaje que guarda la información para que en un futuro ésta pueda volver a ser utilizada, pero, para Atkinson y Schiffrin esta maleta tiene diferentes lugares en donde la información puede ser guardada.

En primer lugar todos percibimos gracias a la memoria sensorial, esta se realiza mediante los cinco sentidos. En segundo lugar, nos encontramos con la memoria a corto plazo que es delimitada por su función ya que ella es la encargada de entender. En tercer lugar, tenemos la del trabajo que no para de resolver problemas. Y en cuarto lugar, la de largo plazo que como su nombre indica es la que nos almacena cantidad ilimitada de información por un tiempo incalculable.

Pero dentro del compartimiento a largo plazo nos encontramos con dos espacios diferentes de almacenaje. La memoria episódica, se dedica a recordar un viaje o un acontecimiento para ubicarla en el espacio-tiempo. Es más, en ella se utilizan las habilidades mnemotécnicas, por ejemplo hacer un recorrido mental o una asimilación con los sentidos nos ayuda a recuperar la información deseada. No obstante, el otro espacio ocupado por la  memoria semántica, no necesita de coordenadas dado que allí almacenamos los valores o las creencias.

Y entonces si nosotros tenemos todas estas técnicas ¿Por qué cuando salimos del colegio no hemos aprendido nada? ¿Por qué no podemos recuperar lo aprendido? Ahora entiendo que no entendimos nada, es decir, la metodología tradicional no crea  aprendizaje significativo, mejor dicho no crea nada. Pero pienso, que como profesional podré ayudar a que los niños establezcan relaciones empezando por no hacer lo que hicieron conmigo.

3.      INTELIGENCIA

Antes de todo tengo que preguntarme que es la inteligencia y bien confirmo que si esta pregunta me la hubiese cuestionado hace dos años mi respuesta no hubiese sido la misma. Pero, ahora sé que no es estática y que se puede ganar o perder. Ni yo misma, no me planteaba el estudiar una carrera dado que me creía incapaz y poco inteligente.

Para Howard Gardner hay 8 tipos de inteligencias que todos poseemos pero en diferente medida. Las inteligencias de las que hablamos podemos dividirlas en la inteligencia intrapersonal, interpersonal, músico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal-cinestésica y por último la naturista.

En el colegio de mi hija S’Olivera, trabajan por rincones en educación infantil. El otro día ella que tiene 8 años me dijo que los pequeños tenían mucho morro porque podían ir a los rincones y elegir lo que más les gustaba hacer. Justo después de unos días me llego una nota del colegio en donde se informaba a los padres que empezaban un nuevo proyecto en educación primaria. Los niños tendrán la oportunidad de trabajar por rincones unas horas a la semana, con esta noticia mi hija se ha puesto muy contenta. Relaciono esta noticia con las inteligencias múltiples porque los rincones elegidos por el centro son muy parecidos a los tipos diferentes de inteligencias que menciona Gardner.

En S’Olivera tenemos un claro ejemplo de cómo poder trabajarlas en un centro, sin dificultad y motivando a los verdaderos protagonistas de la enseñanza “los niños”. También, el colegio de Montserrat de Barcelona es un claro ejemplo de un aprendizaje contextualizado que reconoce las Inteligencias Múltiples de los alumnos, les ofrece oportunidades para desarrollarlas y les aplica los conocimientos con una metodología centrada en el alumno. Aquí os dejo un vídeo de la teoría de Howard Gardner, espero que os guste.

 


4.      PERSONALIDAD

Para trabajar la personalidad infantil necesitamos  trabajar la seguridad emocional, además, desde mi punto de vista estas las podemos llevar a cabo haciendo reflexionar a los niños del porque de sus enfados, de sus gustos y de cómo solucionar sus conflictos. Así, ellos se sentirán autovalorados y les subirá su nivel de autoestima.

En la asignatura de educación inclusiva nos pusieron un vídeo que quiero compartir con vosotros, es de un maestro que basa su metodología en los sentimientos, espero que os guste.


 

Algunas de las estrategias que podemos utilizar en el aula es la de construir las normas entre todos, tener una comunicación  sencilla, mirar a los ojos, proporcionar elementos para su autonomía, organizar programaciones flexibles,  hacer que respeten los materiales y por último, hacer a los niños capaces de autoevaluarse.

También, en la personalidad encontramos características que podríamos agrupar en los independientes de campo o los dependientes de campo. De estos dos grupos los docentes prefieren trabajar  con los dependientes, dado que necesitan un guión pero su trato es más fácil y en cambio,  pedimos a los niños que sean más independientes. Esta es un gran contradicción con la que nos encontramos todos los días en las aulas, ya que la realidad diaria no acoge por igual al niño que impone sus ideas, que no se sociabiliza y que tiene su propia organización.

Por otro lado, a su vez tenemos otros dos grupos los holistas y los serialistas. Los holistas son comprensivos, reunen datos y pueden formular hipótesis complejas, en cambio los serialistas actúan paso a paso y formulan hipótesis simples.

5.      MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE

Estas se podrían definir como las ganas de aprender o el interés que los pequeños tienen.
Es como cuando a un niño le llama la atención el baloncesto, el pequeño tiene más deportes en su entorno pero focaliza su atención hacia ésta tarea concreta. Seguro que  él se esfuerza en practicar este deporte y posiblemente desarrolle esta motivación sin un incentivo externo, de este modo su actividad se incrementará y su rendimiento será superior.

Pero las teorías actuales que explican la variación de niveles se basan en orientaciones cognitivas, como las de Printich y de Groot. Yo en éstas particularmente encuentro una similitud con las de Zimmerman, en esta teoría le damos importancia a los valores que se transmiten por la familia y la escuela, a las expectativas o metas personales y a los componentes afectivos.

Por lo consiguiente se desarrollan diferentes metas. El niño abre un abanico de objetivos, algunos de ellos son la autonomía, sentirse mejor o peor que los demás o buscar la aprobación de la sociedad. Éstos tienen que ser medidos en una balanza porque sus  extremos pueden provocar conductas muy negativas.

Es más Eliot y Deweck señalaron las diferencias de las metas del aprendizaje en donde nos cuestionamos lo que podemos hacer para mejorar y las metas de ejecución que son en las que nos preguntamos si somos o no capaces de hacerlo.

En cambio sinceramente, todos pensamos en mayor o menor medida en la nota final y no en lo que realmente hemos aprendido, en hacer lo que dice el profesor y así cuando suspendemos podemos criticarlo diciendo que es muy estricto y cuando aprobamos podemos decir que es muy bueno y que aprueba a todo el mundo.

En conclusión,  que este año todos los universitarios pensemos que hay que aprobar y ya no por la nota sino porque cada año que suspendas tendrás que pagar más gracias a la subida de los créditos, es decir, si repites un año se duplica, si repites tres se triplica y así sucesivamente. De manera que yo me cuestiono ¿Y si no es mi momento? ¿Y si no he sido capaz? ¿Y si por mi situación tengo que trabajar y no llego a la nota? ¿Tengo que ser sancionada? Pues si señores, hoy en día el gobierno desarrolla una educación clasista y  sancionadora, en donde solo unos pocos tendrán oportunidades, por ello, tu esfuerzo tiene que salir de dentro de ti y eso es lo que te hará llegar lejos por muchas barreras que la sociedad nos ponga.

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