sábado, 5 de enero de 2013

ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD DE IBIZA Y FORMENTERA

ASPANADIF

Para hacer esta entrada estuve buscando información sobre algunas asociaciones que tuvieran sede en Ibiza y que ayudaran a personas con NEE para realizar una inclusión social. Creo que para mi futura docencia saber donde podemos buscar ayuda y organizaciones con especialistas será de gran ayuda.

He encontrado la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Discapacidad de Ibiza y  Formentera llamada ASPANADIF. La sede se localiza en la avenida España 7 2º 2ª su teléfono es el 971 302 628  y su mail info@aspanadif.org.

En su página web se puede encontrar información, asesoramiento general, cursos de formación, programas de inserción laboral, organizaciones de grupos de padres o centro ocupacionales.

Es una entidad de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro i declarada de Utilidad Pública desde 1986. Su principal objetivo es la normalización del día a día de los ciudadanos y ciudadanas con alguna discapacidad con el fin de conseguir su plena inclusión educativa, laboral y social.

En  la red encontré una grabación de el día que le dieron un premio a Antonio Prats Calbet , él fue el hombre que creó esta asociación. Sus palabras me han emocionado y espero que os gusten.




En esta asociación se lucha por la equiparación  de oportunidades de los ciudadanos y ciudadanas con alguna necesidad sea por el motivo que sea. Además, planifican, coordinan y gestionan las reivindicaciones y los servicios orientados a mejorar la calidad de vida  de todos.

También, promueven y dirigen estudios, programas e investigaciones relacionadas con el sector, sensibilizando a la opinión pública sobre las cuestiones que  le hacen referencia. Asimismo, pienso que gracias a estas organizaciones la sociedad puede abrir los ojos de lo que las personas con NEE necesitan valorando a su vez lo realmente importante.


Todos tenemos derechos y las barreras nos las ponemos nosotros mismos, enseñar a la sociedad que esto no es una utopía y que lo podemos conseguir es el trabajo que yo como futura docente con ayuda de las asociaciones tenemos que conseguir.

Otra de las funciones que creo importante es que facilitan la participación y generan las condiciones favorables para ejercer la presión necesaria ante las instituciones y la sociedad, así estas se moverán para promover los intereses de las personas que lo necesitan.

También permite intercambiar experiencias, tener visiones más globales que favorezcan la cooperación y sobretodo evitar la duplicidad, ahorrar esfuerzos y fortalecer las asociaciones más pequeñas.

Son una entidad con una red de servicios estables y de calidad que den respuestas, garantía y confianza a las personas con alguna necesidad, a sus familias y al movimiento asociativo. 

Alguno de sus valores son que la dignidad de las personas se antepone en cualquier  iniciativa de la organización y  por encima de cualquier otro criterio. La defensa de los derechos, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, la transparencia y la flexibilidad hace que  la organización se esfuerce en llevar a cabo una gestión eficiente que permita el más alto grado de eficacia con los medios disponibles.

Esta asociación trabaja en conjunto con AEMIF que es la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera, en ella se da un servicio de información y asesoramiento general a los afectados ya las familias, de fisioterapia y rehabilitación específica, de neurología, psicología y de trabajo social.

A su vez cumple tareas con el centro ocupacional de Sa Colometa (Asociación de familiares de personas con discapacidad de las Pitiüses) que ofrece un  servicio de información y asesoramiento a las familias, apoyo a las actividades del centro ocupacional, cofinanciación de transporte adaptado y organiza actividades lúdicas para las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario