viernes, 15 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL II


 

En esta entrada seguiré el camino que empecé en la primera entrada, mi propósito será explicar que son para mí las emociones y lo relacionaré con bases fundamentadas de diversos autores, ya que creo que son esenciales para trabajar las habilidades sociales, la resolución de conflictos o las capacidades afectivas dentro del contexto escolar.

Además, para redondear este tema cogeré las frases más significativas de “SENTIR Y CRECER” de Silvía Palou que ya comenté en mi anterior entrada y reflexionaré sobre los puntos más importantes de cada una de las emociones.

En la anterior entrada definí las emociones primarias como un sentimiento que nos otorga confianza y que nos  hace sentirnos mejor conectándonos a una realidad social pero ahora quiero avanzar un peldaño más y me pregunto ¿Qué es una emoción? 

Navegando por Internet he podido saber que la palabra emoción viene del latín MOTERE (moverse) y siendo así deduzco que según la circunstancia, el momento o la persona pueden hacer que nos alejemos o que nos acerquemos.

Los griegos pensaban que las emociones salían de la barriga y  la época medieval se refería a ellas como deseos impuros, de suciedad y de pecado, por ello las ocultaban. Pero actualmente todos los pedagogos las tienen muy presentes y nosotras como futuras docentes también las tenemos que tener.

Según Bisquerra (2000): "Las emociones son reacciones a las informaciones (conocimientos) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión)".

Después de contrastar estas fuentes externas de referencia creo que las emociones son una mezcla de sensaciones, pensamientos, conductas y reacciones que nos salen por un estímulo externo y sin pensar. Asimismo, creo que no podemos reprimirlas pero sí que podemos educarlas para que cuando las exterioricemos no hagan daño a nadie. Aquí os pongo una canción que me encanta.


 

En clase mi  compañero Oscar nos recomendó la página de Ciara Molina (Psicóloga Emociona) la cual encuentro muy interesante, ya que en todo momento se publicar textos con imágenes relacionados con esta temática. Por ejemplo, aquí os adjunto el texto de Mahatma Gandhi que transmitió en su página.
 


EL QUE QUIERA SER AMADO, QUE AME
 
La vida me ha enseñado:
que la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si les sonrío;
que hay caras amargas, si estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente es enojona, si yo soy enojón;
que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".
 

Después, de esta magnífica reflexión explicaré una actividad que realizamos en clase. Tras la lectura del capítulo de la alquimia de las emociones de Silvia Palou teníamos que seleccionar las tres frases que considerábamos más significativas de cada una de las emociones.

Nuestro grupo lo formamos Ana, Oscar y yo y estas fueron nuestras reflexiones:

Amor

“Amar, y por tanto establecer vínculos afectivos, es un elemento básico para un crecimiento emocional y armónico.”
 
“Amar es la emoción madre. De ella se pueden desprender todas las demás y enriquecerse o empobrecerse en función de su textura, forma y color.”

 

La primera frase fue escogida porque pensamos que para conseguir un crecimiento personal tienes que establecer vínculos ya que si no lo haces cuando seas mayor te será mucho más difícil. La siguiente frase la escogimos ya que nosotros pensamos que el amor es la emoción central, porque de ella parten todas las demás.

 

Miedo

 

“Poner nombres a las situaciones de miedo permite acercarnos al mundo de las cosas desconocidas y crear vínculos de unión con experiencias conocidas. Esta conexión puede hacer disminuir la ansiedad y la tensión ante las situaciones temidas.”
 
 
“El miedo, al mismo tiempo que permite crear, también limita. Conocerlo ayuda a crecer.”

 

La primera frase la elegimos porque creemos que el primer paso que tenemos que dar es el de ponerle nombre a nuestros sentimientos dado que es mucho más fácil superarlo, sintiéndonos seguros y escuchados. Asimismo la segunda está muy ligada a la anterior, es decir,  si nosotros conocemos nuestros temores que nos frenan podemos buscar ayuda para superarlos.

 

 

Rabia

 

“Tranquilizarnos nosotros, pensando que su actitud es consecuencia de la edad y que está aprendiendo a regularse. No lo hacen para hacernos sentir mal.”
 
 
“Hablar sobre lo que ha ocurrido, haciéndole ver que esta actitud no conduce a ninguna parte, aportando sugerencias y otras vías para resolver los problemas.”
 

La elección de la primera frase fue debida a que pensamos que lo principal es mantener la calma ante cualquier conflicto y la segunda también lo compartimos dado que tenemos que tener una postura de escucha activa y de guía hacia los alumnos.

 

Tristeza

 

 

“Preguntarnos que nos aporta la situación que estamos viviendo. Las crisis o los momentos difíciles son momentos de cambio, de aprendizajes importantes.”
 
“Cuando una persona acepta sus tristezas está también más abierta a disfrutar de las alegrías, del amor y de todo lo que nos aporta la vida.”

 

En este caso nos decimos por la primera frase porque pensamos que siempre se pueden sacar aspectos positivos de experiencias traumáticas. Del mismo modo, la segunda frase la seleccionamos porque creemos que para disfrutar de la vida plenamente hay que ser realista y consecuente.

 


Alegría

 

“Poner humor a la vida. Es una buena actitud que debe contagiarse a los niños. Los problemas pueden tener soluciones y, mirados con un punto de alegría se sobrellevan mejor.”
 
“Poder reírse de uno mismo es una maestra de humildad y de tolerancia hacia uno mismo. Se puede proponer a los niños y también a los adultos.”

 

En la primera destacamos la importancia de como nos enfrentamos a la vida y que si lo hacemos con una actitud positiva en un futuro recogeremos sus frutos. Respecto a la segunda quiero decir que nos gusto mucho y la respaldamos en nuestro día a día, ya que pensamos  que es muy importante conocernos a nosotros mismos y querernos tal y como somos. Aquí os dejo un video que encuentro muy interesante.




En conclusión, con el estudio de todas estas emociones cada vez soy más consciente de la importancia que tienen  para desarrollarnos individualmente y colectivamente en un ambiente de empatía verdadero.
 

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