viernes, 31 de mayo de 2013

ESCUELA I



 

Esta semana hemos empezado un nuevo tema “La escuela”. En la entrada reflexionaré sobre como tendría que ser la escuela para dar respuesta a las emociones de los más pequeños.

 

En primer lugar, tengo que mencionar  la filosofía de la sustenta, su origen y su punto de vista.

 

Buscando por la red encontré la etimología del término escuela, “proviene del griego clásico σχολή (skhol) por mediación del latín schola. Curiosamente el significado original en griego era de 'ocio, tranquilidad, tiempo libre', que luego derivó a aquello que se hace durante el tiempo libre y, más concretamente, aquello que merece la pena hacerse, de donde acabó significando 'estudio' (por oposición a los juegos) ya en el griego de Platón y Aristóteles. En el periodo helenístico pasó a designar a las escuelas filosóficas, y de ahí, por extensión, tomó el significado actual de centro de estudios”.

 

Hoy en día creo que es una institución en donde los niños van desarrollando los vínculos con sus compañeros o con sus maestros y también es un espacio en el que se trabajan las emociones y la parte cognitiva.

 

En las lecturas realizadas de Silvia Palou del libro “Sentir y crecer”, ella dice que la escuela es “una olla provocadora de emociones significativas en el niño”, en relación a esta frase tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo, ya que para mí,  en la escuela se cocinan a fuego lento miles de emociones además cada niño le da su toque singular y nosotros como futuros docentes seremos los cocineros que tendrán que guiar todo este proceso.

 

Asimismo, creo que hay un factor que la hace imprescindible y es por las relaciones duraderas, que se forman en toda la comunidad educativa y que se expande gracias a los diferentes sistemas. A lo largo de estos dos años he aprendido muchos valores que la escuela debe transmitir y uno de los más importantes es el de desarrollar el espíritu crítico.

 

En segundo lugar,  mencionaré los principales objetivos que tienen que tener nuestras escuelas para cubrir las necesidades de los niños.

 

·        Autonomía.

·        Seguridad.

·        Socialización.

 

En la etapa de educación infantil es muy importante conseguir estos objetivos y desde mi punto de vista si trabajamos las emociones podemos afrontar los retos en un ambiente en donde se desarrollen las interrelaciones. Como dice Daniel Goleman “la habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria”.  

 

Por otro lado también pienso que hoy en día la comunidad escolar es mucho más consciente de la importancia que tiene trabajar las emociones, de hecho en la mayoría de los centros desarrollan una metodología constructivista.

 

En tercer lugar, he realizado  un esquema en donde resumo los dos modelos escolares que creo que son los más relevantes.

 

1.    Escuela de infantil

 

·        Origen

-         Basada en la sociedad.

-         Desarrollo integral centrado en el mundo.

·        Objetivos

-         Desarrollo integral centrado en el mundo.

-         Preparar para la vida.

-         Desarrollar las capacidades emocionales, cognitivas y sociales.

·        Modelos y motivaciones

-         Constructivistas y aprendizaje.

 

2.   Casa del niño

·        Origen

-         Centrado en el niño.

·        Objetivos

-         Autonomía.

-         Segura.

·        Modelos y motivaciones

-         Escucha emocional.

En You Tube he encontrado un vídeo en donde "la Institución Educativa SEK y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia de Eduard Punset aplicarán la inteligencia emocional en los colegios

Se trata de un programa pionero en España para liderar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo

La Universidad Camilo José Cela tendrá un papel protagonista en el proyecto desde el punto de vista de la investigación aplicada a la formación del profesorado
Linda Lantieri, una de las expertas más reconocidas a nivel mundial en inteligencia emocional, presentará el proyecto en Madrid
La Institución Educativa SEK, en el marco de la permanente innovación que la entidad imprime a su metodología educativa, tiene prevista la aplicación en sus colegios de un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la organización Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) y Linda Lantieri, una de las especialistas más reconocidas a nivel mundial en este campo. Lantieri ha trabajado y publicado libros junto al psicólogo Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional (1995), del que lleva vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. El proyecto comenzará con la formación de los docentes, partiendo de una premisa: el aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. La experiencia adquirida en los colegios de la Institución Educativa SEK servirá para aplicar el modelo en escuelas de todo el mundo, a través de acuerdos de colaboración y formación.

Se ha demostrado que el aprendizaje de estas aptitudes sociales y emocionales promueve el desarrollo integral de los niños y actúa como factor de prevención de problemas en sus fases de desarrollo, además de mejorar el rendimiento académico en una media de 11 puntos. También inciden favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta, la conducta disruptiva en el aula, el auto-concepto y la autoestima, la prevención en el consumo de drogas, los trastornos psíquicos como la agresividad, ansiedad o depresión, las conductas agresivas, el control del estrés, las habilidades sociales y emocionales, las habilidades académicas... En resumen, los programas escolares universales de aprendizaje social y emocional para niños y adolescentes de enseñanza primaria y secundaria son beneficiosos, ya que su desarrollo social, emocional y académico aumenta significativamente a través de estas intervenciones.

Recientemente, la Universidad Camilo José Cela y la Fundación para la Comprensión Pública de la Ciencia suscribieron un acuerdo para promover la investigación en esta materia, en virtud del cual se ha creado el Laboratorio para el Aprendizaje Social y Emocional, integrado dentro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la UCJC".

Para finalizar, solo quiero compartir esta video  espero que os guste.
 
 
 
 

miércoles, 29 de mayo de 2013

Disfraces originales reciclados “Seta y piedras gigantes”


Disfraces originales reciclados “Seta y piedras gigantes”

Pues si queridos lectores esta será mi última entrada y tengo que decir que he aprendido infinidad de recursos que he intentado plasmar mediante diversas fotos y explicaciones.

Esta semana para terminar con los decorados de nuestro musical nos proponemos realizar una seta y piedras de tamaño XXL. Los materiales que necesitamos son los siguientes:

·        Sabanas viejas ( el color no importa)

·        Tres cajas de cartón grandes (de nevera)

·        Papel de periódico.

·        Pintura, barniz de botes que tengamos por casa.

·        Grapadora.

·        Pegamento.

·        Cinta de carrocero.

·        2m de tela roja.

·        2m de tela blanca.

En primer lugar, os explicaré como hemos realizado la estructura de la seta. Como en los demás decorados utilizaremos el cartón como base.

Cortamos cuatro tiras de unos 30cm de ancho y 1.5m de largo, las unimos con la cinta de carrocero creando una base sólida y alta. Asimismo, dibujamos en otro trozo de cartón una forma triangular irregular que cortamos para pegarla en lo alto de la estructura de la base.
 


Una vez que tenemos la estructura terminada solo tenemos que pegar los diferentes colores de tela, es decir, la tela roja la pegaremos en la forma triangular y la blanca en el tronco.

 

Por otra parte, para construir las piedras ponemos las cajas cerradas y las forramos de bolas de diferentes dimensiones con ayuda del papel de periódico y la cinta de carrocero.

 
 

Del mismo modo, cogeremos las telas y les daremos una capa de pintura o de cualquier sustancia que ayude a adherir la tierra. Una vez que con la mejor ayuda las tenemos totalmente impregnadas, las ponemos en el suelo de algún bosque o playa,  para que todas las piedras, hojas, tierra o arena se fijen sobre la tela.

 
 

Esta tela necesita secar y cuando esté seca solo tenemos que forrar la caja irregular, dando la sensación de una auténtica piedra gracias a los materiales naturales utilizados.


Asimismo, esta semana también hemos realizado un par de cambios que serán los últimos de nuestro musical. En el principio de la obra Toni nos ha sugerido que pongamos un fondo musical de pajaritos que  guie a nuestro público al mundo mágico de los insectos.
 

Para finalizar, solo quiero decir que esta experiencia me ha encantado personalmente ya que disfruto creando, para mi es una forma de expresarme y todo el regocijo se multiplica cuando se que haremos que los niños sonrían y disfruten. Aquí os dejo imágenes del último día con los últimos detalles y el link en el que podéis encontrar el Glogster con el trabajo escrito, el vídeo del día de la representación, algunas fotitos y la música que utilizamos, espero que os guste.

<iframesrc="http://edu.glogengine.com/view/6krrZ9vJigl7X5KSDWHL:6km5iqtdud7i8g2vcshmaa0"width="960" height="1300" frameborder="0"scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" style="overflow:hidden;"></iframe>





 
 
 

 
 
 
 

 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Disfraces originales reciclados “Flor y huevo de oruga gigantes”


Disfraces originales reciclados “Flor y huevo de oruga gigantes”

En esta semana hemos pensado que empezaremos a construir nuestra flor y el huevo en donde la oruga se convertirá en una fantástica mariposa. Para ello necesitaremos:

·        2m de tela rosa

·        50cm de tela naranja.

·        50cm de tela verde.
 
·        Una caña de 2m.

·        Una caja de cartón grande.

·        Pegamento

·        Cúter

·        Tijeras.

·        Cinta de carrocero.

En primer lugar, empezaremos a realizar la estructura de la flor. Para ello cortaremos cuatro tiras de cartón de unos treinta centímetros de ancho y de un metro y medio de largo. Estas tiras las unimos con la cinta de carrocero y arriba de la columna anteriormente realizada tendremos que poner la estructura de cartón de la flor.

 

Una vez que tenemos toda la base cortamos los pétalos rosas, un círculo amarillo y el tallo verde de los retales de colores para pegarlos en la estructura y decorarlos con las diferentes purpurinas.


También tenemos que realizar el huevo y para ello hemos cogido una tela que se parece muchísimo en la textura y en el color a la de los huevos de los gusanos de seda.

Con un cartón cortamos una forma de medio círculo y la pegaremos al extremo de la caña. También cortaremos la tela en forma ovalada y ya solo faltara que la peguemos al medio círculo.

Gracias a la transparencia de esta tela podemos ver que silueta se esconde dentro del huevo y de este modo a la hora de representar las escenas nos será mucho más fácil deducir que la oruga esta dentro del huevo, es decir en su plena metamorfosis.

 

Por otro lado, ensayando las diferentes escenas me di cuenta que algunos personajes estarían mucho más cómodos con otros roles y les propuse a mis compañeras hacer un cambio en los personajes de Alicia y Carol, es decir ahora Carol será la mariposa y Alicia la mariquita. Este cambio ha sido muy positivo y ahora el musical empieza a coger forma y personalidad. También hemos incluido una escena más que hacer que el musical enlace con el principio y el final haciendo las diferentes escenas mucho más cohesionadas entre sí.

En conclusión, con estos materiales también nos hemos dado cuenta que podemos utilizar luces negras y sombras gracias a sus transparencias o fluorescencias, asimismo las telas también nos ayudarán a plasmar nuestro hermoso musical.

martes, 21 de mayo de 2013

Familia IV


Después de ver la película en clase “Un lugar donde quedarse”, dirigida por Sam Mendes, hemos estado reflexionando en gran grupo. Aquí os dejo algunas de mis reflexiones.

Los protagonistas de la película Burt y Verona esperan el nacimiento no planificado de su hijo, ambos están muy contentos y se refleja en todas sus emociones. En estas escenas se puede observar la personalidad infantil de Burt y en contra posición a la responsable Verona.

Tras descubrir que los padres del chico deciden marcharse a Bélgica surge el primer conflicto, los futuros padres no los entienden ya les gustaría que estuviesen cerca de ellos cuando naciese el pequeño. Este hecho les llevará a buscar el lugar perfecto para asentarse.

En las primeras opciones de búsqueda exploran ciudades en las que conozcan a personas, tengan lazos afectivos, de amistad o familiares que puedan acogerlos. A primera vista, todas estas familias son mucho más estables que ellos, dado que todos sus miembros tienes trabajos fijos y un techo, pero pronto descubrirán que bajo esa falsa capa no hay nada.

Desde mi punto de vista creo que la sociedad califica al modelo de familia tradicional como el mejor, pero todos sabemos que en realidad es solo apariencia. Hoy en día, ya no podemos hablar de familia sino de familias, estoy totalmente segura que muchas están más organizadas y que cubren las necesidades reales de sus hijos que en muchos de los hogares tradicionales.

Esta pareja no tiene medios, ni trabajo pero tienen amor que es el sentimiento más grande y poderoso. En su viaje, observan que todos esos amigos y familiares idealizados realmente no son felices, es decir,  yo creo que siempre hay un punto intermedio en todo y estas familias son demasiado extremistas.

Además, Verona tiene un conflicto personal no resuelto que en el viaje logrará resolver y será la llave de su hogar. Desde mi punto de vista en todos los viajes se aprende y ellos descubrirán el sentido real de la familia.

La relación de ambos es armónica y en una de las escenas se casan en sentimientos, realizando un contrato verbal. Para mí este momento fue precioso y se me pusieron todos los pelos de punta, ellos abrieron su corazón y bajo el cielo estrellado se dijeron  palabras preciosas.

Cuando al fin encuentran su lugar, se dan cuenta que no les hace falta tener a nadie de sus amigos o familiares, porque en su búsqueda han entendido que ellos tienen la perfecta combinación de felicidad.

Para concluir, solo quiero decir que esta película me ha hecho reflexionar sobre el poder que tenemos nosotros mismos en nuestro interior y también que como futuras docentes no debemos juzgar a los diferentes modelos familiares.

jueves, 16 de mayo de 2013

Familia III


Familia III

 

En esta entrada reflexionaré sobre el artículo “dos modelos de familia” descritas por el libro Modelli di famiglia (Nardone y cols., 2001, ed.esp 2003).

Como introducción a esta temática me gustaría puntualizar que para los pequeños el primer sistema que le ayuda a relacionarse socialmente y que les sirve como pilar fundamental es la familia.

 

Asimismo, creo que es de vital importancia estudiar las diferentes tipologías familiares y observar cuales pueden ser sus consecuencias, dado que como futura docente podremos guiar y apoyar a las familias que necesiten nuestra ayuda.

 

Los dos modelos en los que observaré las ideas más significativas serán el del núcleo hiperprotector y el democrático-permisivo.

 

·        Modelo hiperprotector

 

“Cuando los padres se ponen en el lugar de los hijos considerados

frágiles: profecía de inexorable cumplimiento” Nardone

y cols., 2003

 

Algunas de las características de este modelo familiar son que los padres satisfacen cualquier deseo del pequeño y los niños se desarrollan como personas incapaces de resolver cualquier conflicto sin su familia.

 

·        Modelo democrático-permisivo

 

“Padres e hijos son amigos: falta de autoridad” Nardone y

cols., 2003

 

En este núcleo podemos encontrarnos con reglas inestables y que se cambian según las demandas de los niños, asimismo nada tiene consecuencias, es decir, se produce una defensa incondicional por parte de los padres.

 

Desde mi punto de vista pienso que ambos modelos pueden tener consecuencias muy negativas en el desarrollo del niño o de la familia y también de todo el sistema. Por ejemplo, puede haber casos de  violencia física, emocional, baja autoestima, adicciones, o asimismo, pérdida de la educación, del respeto, del amor a la familia, o la sociedad.

 
Lila

 

Después de reflexionar sobre las posibles consecuencias he decidido contrastar más referencias bibliográficas. Por ejemplo Nardone, Giorjo y cols. (2003): Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Barcelona: Herder (original en italiano en 2001), dice que la errónea interpretación de las teorías de autores como Rosseau, Piaget o Freud, han desarrollado en un método permisivo, sin reglas, con incentivos y recompensas para no generar estrés, frustraciones o traumas.

 

Hoy en día les decimos que todos son estupendos en todo, pero como decía Piaget “tanto el niño como el adolescente aprenden a conocer el mundo y sus propias capacidades a través de las propias acciones y de sus efectos”, o dicho de otro modo, se aprende a construir un castillo si tu lo has intentado y se te ha derrumbado infinidad de veces.

 
Construyendo castillos de arena

 
 
Como conclusión a esta reflexión me he dado cuenta que como madre y futura docente necesito ponerle normas a mi hija y que existe una jerarquía que es necesaria para que los niños se desarrollen en los diferentes sistemas.

 

 

 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Disfraces originales “hoja y hierba gigante”

 

Disfraces originales “hoja y hierba gigante”

Hola hoy realizaremos una hoja y hierba gigantes, para simular que nosotras somos pequeños insectos tendremos que realizar los decorados bastante grandes. El material necesario será:

·        Cuatro cajas de cartón grandes (de nevera).

·        Cuatro cañas de unos 50 cm.

·        Porexpan.

·        4 m de tela verde.

·        Cinta de carrocero.

·        Lana verde.

·        Pegamento.

·        Cúter.

·        Tijeras.

·        Purpurina de colores.

·        Una cinta elástica (puede servir un trozo de media).

·        Papel celofán de colores.

En primer lugar, nos pondremos a dibujar en los cartones la estructura de la hoja. La estructura tendrá que estar levantada del suelo, es decir, la tendremos que dibujar en un cartón de 90º y así cuando este en el suelo se podrá ver su silueta. Asimismo, para que la hoja se mantenga en esta posición hemos tenido que poner unas gomas perpendiculares al ángulo de la estructura que evitaran que se quede totalmente extendida en el suelo. En esta primera imagen se puede observar como la hoja empieza a coger forma.

 

Una vez que tenemos la estructura hecha cortamos el trozo de tela verde haciendo la forma de hoja deseada, la pegamos en la estructura de cartón y  la decoramos con purpurina verde y marrón. La verdad es que estamos muy contentas con el resultado y pensamos que estamos consiguiendo hacer decorados que ayudarán a imaginar que estamos inmersos en un bosque mágico de insectos con setas hojas y flores grandísimas.

 

 
En segundo lugar, nos pondremos a realizar la hierba. Previamente ya habíamos pelado y limpiado las cañas que clavaremos en los trozos de porexpan.

 

Cogemos nuevamente la tela verde, pero esta vez la cortamos en forma de triángulos, así se taparan las cañas y las coseremos con ayuda de la lana verde. Por último, para forrar el porexpan ponemos el papel celofán amarillo y verde simulando pequeñas rocas.


Asimismo, esta semana con Toni hemos podido enseñarle  las coreografías de las canciones y la verdad es que no estamos muy sincronizadas. Todas somos conscientes que tenemos que ensayar mucho para el día del musical.

En conclusión, estamos encantadas con los resultados que estamos obteniendo y cada semana nos asombramos de las múltiples utilidades que tienen los materiales aunque tengamos que seguir ensayando para ser más coordinadas.