lunes, 29 de abril de 2013

Disfraces originales reciclados "patas de araña"


Disfraces originales

Patas de araña

Hoy os explicaré como hacer unas auténticas patas de araña con materiales reciclados y de una forma muy sencilla.

Materiales

·        Dos o tres cajas de cartón

·        Una bolsa de plástico negra grande

·        Un cúter

·        Medias negras

·        Pegamento de barra

 

En primer lugar, cojo las cajas de cartón y dibujo un círculo ovalado, asimismo también esbozo cuatro patas de mayor a menor en el lado derecho y cuatro en el lado izquierdo.

Una vez que tengo toda la estructura de la araña empiezo a cortarla con ayuda del cúter y le hago cuatro agujeros en el centro de el círculo. Cojo las medias negras y las corto en tiras de unos dos centímetros y las paso por los orificios. Estas cintas me servirán para que las patas de araña se me sujeten en la espalda. Esta imagen refleja como el cuerpo de mi personaje empieza a coger forma.
 




Ahora solo me faltará poner la bolsa de plástico encima de las dos caras de la estructura y con ayuda del pegamento iré forrando las ocho patas y el cuerpo de la araña hasta que esté todo con plástico negro.


 


 

Y para finalizar con esta entrada aquí os pongo una foto dado que no he podido evitar probarme los demás complementos realizados con las patas de la araña.

 

jueves, 25 de abril de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL III


Hola a todos,
En esta práctica hemos visto un vídeo que habla sobre las emociones. En él podemos indagar sobre el origen de las emociones y estudiar o comprender algunos aspectos clave desarrollados en clase o en mi blog.
 
En primer lugar, hablaré sobre los contenidos que he encontrado interesantes y que refuerzan lo que ya sabía sobre las emociones.
·        Las emociones marcan todas nuestras decisiones y podemos lograr con mucho esfuerzo que sean más constructivas para nuestro futuro.
·        Lo primero que tenemos que hacer es ponerles nombre porque cuando hablamos nos es más fácil expresar nuestras emociones.
·        Según como respondan los padres a las demandas de sus hijos los pequeños actuarán de un modo u otro. El escuchar y dialogar implica también silencios,   creo que no dar respuestas a todo es válido también.
·        A los tres meses los pequeños tienen un gran repertorio de emociones, pero son limitadas.
·        Un niño de cuatro meses tiene diferentes tipos de llantos.
 
En segundo lugar, os explicaré lo que me aporta nuevos conocimientos.
·        Los niños (hasta un mes) sonríen como acto reflejo. Me ha parecido muy curioso ya que yo pensaba que se sonreía por una emoción satisfactoria.
 
Maia plays with Maia III
 
·        Sobre los dieciocho meses los niños se reconocen, es decir, son autoconscientes y se produce la sensación de vergüenza. Al principio al escuchar esta frase en el vídeo no entendía la razón pero luego reflexionando entendí que si no se reconocen no pueden sentir vergüenza.
·        Las emociones son para los niños la primera vía de comunicación. Asimismo, también pensaba que los niños se comunican mediante sus lloros, gestos o risas y por sus emociones.
 
En tercer lugar, os explicaré los aspectos que encuentro susceptibles de debate o discusión.
·        Las emociones son estables. Desde mi punto de vista no se puede certificar que a una edad concreta todos los niños desarrollan una emoción.
·        Las mujeres expresan con más facilidad las emociones. No puedo apoyar esta teoría dado que será siempre según la persona y no el sexo de la misma.
·        Todos responden igual ante un estímulo. Personalmente pienso que el carácter de cada niño es diferente y por ello no  podemos pretender que respondan igual ante un estímulo o en un contexto diferente.
·        A los 24 meses se adquieren estrategias para enfrentarse al miedo o la frustración. Particularmente, creo que no se pueden dar fechas concretas dado que cada niño es único.
 
En cuarto lugar decir, que pienso que las emociones morales son las que nos hacen sentir bien o mal espiritualmente, es decir, pueden ser la vergüenza, el orgullo o la culpa.
Según Lawrence Shapiro, las emociones morales son aquellas en  las que se da muestra de preocupación por los demás (empatía). Es decir, hay que diferenciar entre lo bueno y lo malo desde muy pequeños para que nos desarrollemos en armonía.
 
Reflexión global

Esta investigación ha estudiado las emociones desde que somos pequeños y gracias a ella hemos podido hacer una crítica constructiva de lo que nos ha parecido más relevante.

Existe la idea de que nuestra expresión es igual sea donde sea y en cierta medida es verdad, pero lo que me ha demostrado este estudio es que las emociones pueden ser muy diferentes ante un mismo estímulo. Todo ello depende del contexto, del entorno del pequeño, o de cómo se encuentre del soma y del psique.

En muchas de las imágenes se han visto expresiones en la que los pequeños activaban los músculos de la cara de un modo peculiar,  tensando la boca o encogiendo todos los músculos y si hiciéramos repetir estas acciones con los mismos sujetos seguro que los resultados no serian los mismos.

Asimismo, pienso que los niños con este experimento sufren y lloran por miedo. Por ello creo que es un estudio en el que no está justificado su fin.

 

También, creo que sus resultados no son muy fiables ya que no han investigado globalmente a la sociedad sino a un pequeño grupo.

 

En conclusión como futura docente creo que las emociones son muy importantes, pero el enfoque que ha desarrollado este estudio no es el que seguiré ya que sino dividiría a los niños según sus meses de vida y según sus posibilidades preconcebidas, siendo ambas falsas.



Por eso debemos ser buenos observadores y saber adaptarnos a cada niño. Aquí os dejo otro vídeo donde se pueden observar las metodologías de estas investigaciones.

lunes, 15 de abril de 2013

Disfraces originales reciclados “Ojos de araña”


El artista ve lo que ya no existe o lo que todavía no ha existido en la realidad.

Ilya Grigorievich Ehrenburg



Hola,

Hoy os presentaré paso a paso como hemos creado los ojos de una verdadera araña, con materiales reciclados.

Ojos de araña

Material necesario:

·        Cuatro botellas de Sprite o verdes de plástico

·        Grapadora

·        Taladradora

·        Medias negras

En primer lugar., he cortado las botellas de Sprite por la mitad con ayuda de un cúter. Después, he puesto las cuatro mitades de abajo en línea y poco a poco las he ido uniendo con las grapas, para asegurarme que están bien sujetas les pongo dos grapas.

Una vez que las bases verdes están todas juntas, hago un agujero en cada extremo de la tira de plástico con la taladradora. Y por último, corto por la anchura de la pierna de una media negra tupida,  de unos dos centímetros de grosor para poderla utilizar como elástico y que los ojos de araña se adapten a mi cara sin temor a hacerme daño.


 

Sorpresa!!!

Con estas magnificas gafas tengo la posibilidad de ver perfectamente gracias a que los plásticos son transparentes. También son totalmente recicladas, ya que todos los materiales que hemos utilizado normalmente los tiramos a la basura sin pensar las funciones que le podemos dar. La verdad es que he conseguido mi objetivo porque con estos ojos parezco una verdadera araña y estoy muy contenta.



Además, no solo se pueden hacer ojos de araña sino de miles de insectos según el color que se utilice, la medida o la forma. Por ejemplo, para hacer los ojos de la oruga utilizamos dos botellas de agua irregulares, con un tono azulado y el resultado también ha sido espectacular.


 

Para terminar solo os diré que me quedo con muchísimas ganas de poder experimentar con más materiales y que a medida que vallamos creando nuevas mascaras, detalles o decorados os lo iré contando encantada.

miércoles, 10 de abril de 2013

Disfraces originales reciclados “Máscara de araña”

Un teatro recibe el reconocimiento a través de su iniciativa.

Franz Liszt

 
 
Hola a todos!!!
Como ya comente en mi primera entrada nuestro reto es poder recrear un mundo de insectos. Al plantear nuestro escenario tenemos que pensar que todo tiene que ser súper grande, es decir, si hacemos una flor tendrá que medir dos metros de largo y si hacemos una hoja necesitaremos una tela de dos por dos, etc.

Pero hemos decidido empezar por los insectos así una vez que todas estemos seguras de nuestras caracterizaciones nos  centraremos en los decorados.

Para que me  sea útil a mí en un futuro o a cualquier persona que le apetezca crear divertidos disfraces, iré poniendo paso a paso el material que utilizo, como  lo voy uniendo y como le voy dando  forma.

Disfraces originales reciclados “Máscara de araña”

Material necesario:

·        Medias negras tupidas

·        Tijeras

·        Lana verde

·        Aguja para lana

·        Papel de periódico

Las medias las utilizo para tapar la cara y poder recrear una imagen más parecida a una araña. Me las pongo como un pasamontañas dejando que sobren unos 40 cm por la parte de arriba de mi cabeza.

Una vez que tengo colocadas las medias cojo las tijeras y me hago tres orificios, dos para los ojos y otro para la boca, lo bastante amplios para poder respirar y ver sin dificultad.

Acto seguido, me saco la media de la cabeza y relleno el final de la media con bolas de papel de periódico. Una vez que está relleno lo doblo y coso el final de la media a la altura de la nuca.

Para dar los últimos detalles, utilizo la lana verde que la iré poniendo para simular la pelusa de las arañas  por toda la media negra rellena con los papeles de periódico.


 


Como podéis observar la base de la araña va cogiendo forma y me siento muy contenta con el principio de este maravilloso proyecto.
 

Las medias y el papel de periódico son materiales que nos dan miles de posibles formas y colores, con ellos también hemos conseguido hacer las manos de la oruga y su cara irregular.


Para finalizar con la sesión y preparar la siguiente todos hemos aportado ideas y hemos acordado que tenemos que traer botellas de plástico de diferentes colores y medidas.

martes, 9 de abril de 2013

BROTANDO...


Todas las obras de arte deben empezar por el final.

   Edgar Allan Poe (1809-1849)

 
 
 
 

¡1, 2, 3 Acción! Una nueva compañía de musicales nace fruto de nuestro esfuerzo e ilusión en equipo.


 

La asignatura de Representación Escénica nos ofrece la oportunidad de realizar un musical enfocado a niños  de entre 0-6 años. Asimismo, animo a todos a asistir a este magnífico espectáculo y en mis próximas entradas ya confirmaré el lugar y la hora.

 

Además,  al tener dos profesores tenemos la ayuda duplicada. Por una parte Toni nos revisa  la parte del guión y personajes y por la otra parte, Carmen nos ayuda en los decorados y disfraces. Gracias a los consejos de nuestros dos guías creo que este proyecto será maravilloso y espero que os transmitamos toda la ilusión con la que hoy, emprendemos nuestro gran musical.

 

La realización de estas entradas espero que nos sirva a todos, a mi para recordar este hermoso proyecto y a vosotros para haceros sentir la emoción de crear algo para esas personitas que son tan importantes y que un día todos fuimos. Aún me acuerdo cuando la imaginación me llevaba a lugares magníficos, llenos de color y entonces miles de ideas empiezan a revolotear dentro de mí, por ello las escribo sin dejar que se desvanezcan en el tiempo.
 

El primer día de clase empezamos a dar rienda suelta a nuestra expresividad artística. Mediante papel de periódico se le confeccionó un traje a Carol que podéis observar en la imagen.
 
Uno de los personajes que teníamos previstos para nuestro musical era una niña pequeña y por eso mis compañeras modistas emprendieron este disfraz reciclado. Pero como ciertamente comente en la frase principal de esta entrada sabíamos que queríamos conseguir y la historia fue cogiendo forma. Con la ayuda de Toni decidimos crear un musical del mundo de los insectos, específicamente nos centraríamos en una Oruga sola y solitaria que no entiende porque todos los demás insectos la dejan de lado, pero llega su metamorfosis y… siento no poder seguir con la historia pero para saber el final tendréis que venir a vernos.


También hemos empezado a caracterizar nuestros personajes. Ana será la oruga triste, Carol la pequeña e inocente mariquita, Eva una trabajadora hormiga, Andrea la chismosa abeja, Alicia una hermosa mariposa y yo la malvada araña.

Una vez que nos hemos repartido los diferentes personajes empezamos a pensar como los queremos hacer y todas juntas decidimos realizar:

-      Oruga, similar a la del país de las maravillas, es decir, azul y poco agraciada, con ojos hecho
       de culos de botellas.
 
-      Mariquita, roja, negra y con un toque infantil.

-      Abeja, a rallas amarillas y negras, con dos pequeñas alas y dos coladores en los ojos.

-      Hormiga, será violeta y le pondremos un casco de bici y encima unas medias.

-      Mariposa, su fondo será blanco y resaltaran miles de colores fluorescentes y purpurina.

-      Araña, negra, verde y peluda.

 

Para los diferentes disfraces utilizaremos materiales reciclados y poco usuales que nos harán ver las múltiples utilidades de las botellas de plástico, medias de color, papel de periódico o lanas, asimismo acordamos que para la siguiente semana tenemos que traerlos y de este modo podremos empezar con las diferentes mascaras de los insectos.

Para diseñar el escenario a gran escala Toni rechaza nuestra idea por la dificultad que conlleva crear la sensación de que nosotras seremos diminutos insectos, pero rápidamente empezamos a darle grandes ideas y logramos convencerle. Por ejemplo, la hierba la haremos sujetándola con recogedores y una piedra con una gran sabana a la que le pondremos pegamento y la llevaremos al campo para que se adhiera toda la tierra, ramitas o piedrecitas que se encuentren en el terreno.

En definitiva, como podéis ver siempre que nos reunimos miles de ideas brotan y la verdad es que estoy muy contenta con el trabajo que realizamos en equipo.