viernes, 15 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL II


 

En esta entrada seguiré el camino que empecé en la primera entrada, mi propósito será explicar que son para mí las emociones y lo relacionaré con bases fundamentadas de diversos autores, ya que creo que son esenciales para trabajar las habilidades sociales, la resolución de conflictos o las capacidades afectivas dentro del contexto escolar.

Además, para redondear este tema cogeré las frases más significativas de “SENTIR Y CRECER” de Silvía Palou que ya comenté en mi anterior entrada y reflexionaré sobre los puntos más importantes de cada una de las emociones.

En la anterior entrada definí las emociones primarias como un sentimiento que nos otorga confianza y que nos  hace sentirnos mejor conectándonos a una realidad social pero ahora quiero avanzar un peldaño más y me pregunto ¿Qué es una emoción? 

Navegando por Internet he podido saber que la palabra emoción viene del latín MOTERE (moverse) y siendo así deduzco que según la circunstancia, el momento o la persona pueden hacer que nos alejemos o que nos acerquemos.

Los griegos pensaban que las emociones salían de la barriga y  la época medieval se refería a ellas como deseos impuros, de suciedad y de pecado, por ello las ocultaban. Pero actualmente todos los pedagogos las tienen muy presentes y nosotras como futuras docentes también las tenemos que tener.

Según Bisquerra (2000): "Las emociones son reacciones a las informaciones (conocimientos) que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar. En estas evaluaciones subjetivas intervienen conocimientos previos, creencias, objetivos personales, percepción de ambiente provocativo, etc. Una emoción depende de lo que es importante para nosotros. Si la emoción es muy intensa puede producir disfunciones intelectuales o trastornos emocionales (fobia, estrés, depresión)".

Después de contrastar estas fuentes externas de referencia creo que las emociones son una mezcla de sensaciones, pensamientos, conductas y reacciones que nos salen por un estímulo externo y sin pensar. Asimismo, creo que no podemos reprimirlas pero sí que podemos educarlas para que cuando las exterioricemos no hagan daño a nadie. Aquí os pongo una canción que me encanta.


 

En clase mi  compañero Oscar nos recomendó la página de Ciara Molina (Psicóloga Emociona) la cual encuentro muy interesante, ya que en todo momento se publicar textos con imágenes relacionados con esta temática. Por ejemplo, aquí os adjunto el texto de Mahatma Gandhi que transmitió en su página.
 


EL QUE QUIERA SER AMADO, QUE AME
 
La vida me ha enseñado:
que la gente es amable, si yo soy amable;
que las personas están tristes, si estoy triste;
que todos me quieren, si yo los quiero;
que todos son malos, si yo los odio;
que hay caras sonrientes, si les sonrío;
que hay caras amargas, si estoy amargado;
que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
que la gente es enojona, si yo soy enojón;
que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.
La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que ame".
 

Después, de esta magnífica reflexión explicaré una actividad que realizamos en clase. Tras la lectura del capítulo de la alquimia de las emociones de Silvia Palou teníamos que seleccionar las tres frases que considerábamos más significativas de cada una de las emociones.

Nuestro grupo lo formamos Ana, Oscar y yo y estas fueron nuestras reflexiones:

Amor

“Amar, y por tanto establecer vínculos afectivos, es un elemento básico para un crecimiento emocional y armónico.”
 
“Amar es la emoción madre. De ella se pueden desprender todas las demás y enriquecerse o empobrecerse en función de su textura, forma y color.”

 

La primera frase fue escogida porque pensamos que para conseguir un crecimiento personal tienes que establecer vínculos ya que si no lo haces cuando seas mayor te será mucho más difícil. La siguiente frase la escogimos ya que nosotros pensamos que el amor es la emoción central, porque de ella parten todas las demás.

 

Miedo

 

“Poner nombres a las situaciones de miedo permite acercarnos al mundo de las cosas desconocidas y crear vínculos de unión con experiencias conocidas. Esta conexión puede hacer disminuir la ansiedad y la tensión ante las situaciones temidas.”
 
 
“El miedo, al mismo tiempo que permite crear, también limita. Conocerlo ayuda a crecer.”

 

La primera frase la elegimos porque creemos que el primer paso que tenemos que dar es el de ponerle nombre a nuestros sentimientos dado que es mucho más fácil superarlo, sintiéndonos seguros y escuchados. Asimismo la segunda está muy ligada a la anterior, es decir,  si nosotros conocemos nuestros temores que nos frenan podemos buscar ayuda para superarlos.

 

 

Rabia

 

“Tranquilizarnos nosotros, pensando que su actitud es consecuencia de la edad y que está aprendiendo a regularse. No lo hacen para hacernos sentir mal.”
 
 
“Hablar sobre lo que ha ocurrido, haciéndole ver que esta actitud no conduce a ninguna parte, aportando sugerencias y otras vías para resolver los problemas.”
 

La elección de la primera frase fue debida a que pensamos que lo principal es mantener la calma ante cualquier conflicto y la segunda también lo compartimos dado que tenemos que tener una postura de escucha activa y de guía hacia los alumnos.

 

Tristeza

 

 

“Preguntarnos que nos aporta la situación que estamos viviendo. Las crisis o los momentos difíciles son momentos de cambio, de aprendizajes importantes.”
 
“Cuando una persona acepta sus tristezas está también más abierta a disfrutar de las alegrías, del amor y de todo lo que nos aporta la vida.”

 

En este caso nos decimos por la primera frase porque pensamos que siempre se pueden sacar aspectos positivos de experiencias traumáticas. Del mismo modo, la segunda frase la seleccionamos porque creemos que para disfrutar de la vida plenamente hay que ser realista y consecuente.

 


Alegría

 

“Poner humor a la vida. Es una buena actitud que debe contagiarse a los niños. Los problemas pueden tener soluciones y, mirados con un punto de alegría se sobrellevan mejor.”
 
“Poder reírse de uno mismo es una maestra de humildad y de tolerancia hacia uno mismo. Se puede proponer a los niños y también a los adultos.”

 

En la primera destacamos la importancia de como nos enfrentamos a la vida y que si lo hacemos con una actitud positiva en un futuro recogeremos sus frutos. Respecto a la segunda quiero decir que nos gusto mucho y la respaldamos en nuestro día a día, ya que pensamos  que es muy importante conocernos a nosotros mismos y querernos tal y como somos. Aquí os dejo un video que encuentro muy interesante.




En conclusión, con el estudio de todas estas emociones cada vez soy más consciente de la importancia que tienen  para desarrollarnos individualmente y colectivamente en un ambiente de empatía verdadero.
 

domingo, 3 de marzo de 2013

EDUCACIÓN EMOCIONAL I "LAS EMOCIONES PRIMARIAS Y SU ALQUIMIA"


Ya no es pienso luego existo, sino siento luego existo...
 

Como podemos observar en nuestro día a día el mundo está cambiando y gracias a ello cada vez le damos más importancia a las emociones o a como nos sentimos, en definitiva, creo que identificar estos estados anímicos nos puede ayudar a evolucionar interiormente. Por ello, me gustaría dedicar esta entrada a hablar sobre las emociones, dado que en mi futura docencia tendré que ayudar a los pequeños a que exterioricen sus sentimientos pero todo ello no será posible si previamente no he trabajado sobre lo que yo siento y cuáles son las formas que tengo de exteriorizarlo. Navegando por la red encontré un video que encuentro muy interesante como presentación a las emociones.



 

El primer día de clase el profesor nos hizo la siguiente pregunta ¿Qué son las emociones básicas o primarias? En un primer momento las primeras palabras que se me pasaron por la mente fueron, seguridad, felicidad y bienestar físico. Pero reflexionando me di cuenta que el bienestar físico es somático. Asimismo, la seguridad la definí como una emoción básica que nos otorga confianza en si mismos para poder avanzar y la felicidad como emoción que nos hace sentirnos mejor, pero en estos dos sentimientos también me di cuenta que había una emoción madre o principal de las cuales salían, que es el amor.

Las emociones básicas son aquellas que nos conectan a una realidad social , que están interrelacionadas entre si, es decir, unas nos pueden llevar a otras en décimas de segundo. Charles Darwin también decía que “los principales actos de expresión que manifiesta el hombre y otros animales inferiores son innatos o heredados”.

Si parto de esta idea, puedo comprender que las emociones primarias son innatas ya que una persona que nazca ciega hará los mismos gestos faciales cuando esta enamorada o cuando tiene miedo que una persona que lo ha visto todo desde su nacimiento y esta expresión no puede ser mera repetición dado que no tiene ningún modelo a seguir. Los claros indicios físicos pueden ser mundialmente reconocidos por los emoticonos ya que gestualmente son emociones que expresamos igual.
 

 
La verdad que nunca me había puesto a pensar en que trabajar las emociones puede ser tan importante y por ello mi punto de partida en cuanto a esta temática la tengo que reforzar con práctica y teoría. También he comprendido que necesito escuchar más y tener una alto nivel de empatía hacía mis compañeras, amigos  y familiares. Ello me ayudará en mi futura profesión con los distintos modelos familiares o culturas en las que nos encontraremos dentro de las aulas.


Silvia Palou en su libro "Sentir y Crecer", nos aporta reflexión, análisis y recursos sobre las vivencias emocionales y afectivas. Además, para ella hay cinco emociones primarias el amor, el miedo, la rabia, la tristeza y la alegría.
 
Amor
 
Para alcanzar el equilibrio es necesaria la unión interpersonal del amor maduro, pero hay que tener cautela para no caer en el amor inmaduro ya que se daría una sumisión de uno de los sujetos. Desde mi punto de vista, esta emoción es la más importante, es el instinto más primitivo, es decir, gracias a él la raza humana ha permanecido unida por el apego ante las adversidades y también ha abierto la puerta a la reproducción de la especie.
 
Miedo
 
Es un sentimiento que nos pone en alerta, nos motiva y al mismo tiempo es socializador pero siempre con cierta prudencia o cautela, del mismo modo cuando tenemos recelo a que suceda lo contrario de lo que deseamos nos ponemos con un escudo protector llamado miedo.
 
En mi experiencia personal como madre he podido observar que las experiencias desagradables que viven los niños también pueden cumplir las funciones de supervivencia, por ejemplo cuando mi pequeña rechazaba acercarse a ciertos animales, sin embargo cuando este miedo sobrepasa un grado medio se pueden desarrollar fobias y ansiedades que pueden ser muy negativas.
 
Análogamente, Theodore Ribot, dice que “nuestra personalidad envuelve en su profundidad el origen de la gran trinidad afectiva constituida por el miedo, la cólera y el deseo: son los tres instintos nacidos directamente de la vida orgánica: instinto defensivo, instinto ofensivo, instinto nutricio”.
 



Rabia
 
Dicha puede ser consecuente de una situación estresante y el modo en que los niños manifiestan la rabia suele ser muy inquietante para los adultos, pero como futura docente y madre tengo que lidiar con ellas. Sin embargo, puede ser una función importante que de energía positiva, así cuando un niño tiene rabia por alcanzar un objeto, la emoción le ayudará a resolver su problema.
 
 
 
Tristeza
 
Es un sentimiento que se desarrolla tras una pérdida y hay que tener claro que al negarla no obtendremos la felicidad. Punset en uno de sus entradas habla sobre la tristeza y comenta que “…hoy sabemos que la mala gestión de las emociones durante la infancia es el germen abonado para la droga y el comportamiento..” con ello quiero decir que tenemos que pararnos a pensar antes de decirle a un niño que no llore más ya que el pequeño esta exteriorizando sus sentimientos.
 
Alegría
 
Es un entado positivo inducido por alcanzar metas, deseos o aspiraciones. No hay emoción más motivadora, como futura docente esta emoción será uno de los pilares básicos. Loris Malaguzzi puso una frase presidiendo una escuela de Reggio que dice “NADA SIN ALEGRÍA”, en otras palabras como futura educadora mis propuestas han de tener siempre una base de placer de educar y aprender.



 
 
Todas estas emociones han sido elaboradas con una profunda reflexión del capítulo de la alquimia de las emociones y las aportaciones realizadas por mis compañeros de clase, pero tengo que decir que en esta búsqueda ha encontrado autores que no las respaldan. Es más, hay teóricos que consideran que hay 8 emociones básicas. Plutchik ha expuesto una de las teorías mejor desarrolladas, él utiliza un círculo de emociones con colores en la que cada una tiene su lugar. Por ejemplo, el amor es una primaria que se desarrolla a través de la alegría la aceptación o la culpa está formada por la alegría y el miedo.



 
 
 
 








En conclusión, esta entrada me ha abierto los ojos en una nueva vía de investigación novedosa en la que se resalta la importancia de la educación emocional como eje vertebrador de nuestra sociedad, de sus cambios y que nos hace repensar la educación.